Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gastan $910 al día en cada extranjero remitido a las estaciones del INM

Auditoría detecta deficiencias en el control del flujo migratorio

No se divulgó información sobre la cantidad de personas que salieron del país en 2013

Foto
El Instituto Nacional de Migración rescató en dos acciones a 77 extranjeros que se dirigían a Estados Unidos, 54 de ellos en Oaxaca, los cuales eran trasladados en condiciones infrahumanas dentro de un vehículo de carga custodiado por una camioneta conducida por presuntos traficantes armados. El hecho ocurrió en la carretera Tehuantepec-Oaxaca, a la altura del paraje conocido como La Reforma. Del total de rescatados, 49 son hombres, entre ellos seis menores de edad de entre 14 y 16 años, y cinco mujeres, entre las cuales se encontraba una embarazada originaria de NepalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 13

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en el control del flujo migratorio durante el primer año de este sexenio.

En 2013, el Instituto Nacional de Migración contó con 191 puntos de internación en los que documentó el ingreso al país de 25 millones de personas (78.3 por ciento extranjeros y el resto mexicanos). Sin embargo, el organismo no dispuso de la información de las personas que salieron.

Lo anterior, subrayó la ASF, porque carece de filtros de control en todos los puntos destinados al tránsito internacional de personas, por lo que no se garantizó la regulación y verificación de los flujos migratorios.

De las estaciones migratorias (actualmente en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si el resguardo de extranjeros es constitucional), la Auditoría dijo que durante 2013, el INM alojó a 85 mil 921 extranjeros, en 58 estancias habilitadas. Casi 90 por ciento fueron devueltos a sus países de origen, con retorno asistido.

En tanto, a 2 mil 384 (2.8 por ciento del total) se les dictó salida sin regreso; a un porcentaje similar, deportación, y a 5.1 se les otorgó salida de estos inmuebles, a fin de que tramitaran su regulación.

La auditoría de desempeño detectó registros poco claros en mil 416 extranjeros albergados en estaciones; apunta el aseguramiento de casi 2 mil foráneos en entidades que no tienen estaciones migratorias o lugares provisionales para el resguardo de extranjeros.

En cuanto a la rendición de cuentas, encontró diferencias entre el primer informe de gobierno de esta administración y el propio reporte anual del INM, pese a que ambos tienen la misma fecha de corte.

En cuanto a la identificación de sujetos relacionados con la delincuencia organizada o cualquier otra actividad que ponga en riesgo la seguridad del país, la ASF dijo que el Instituto no contó con mecanismos que le permitan consultar o informar oportunamente de estos casos a las autoridades responsable de la seguridad nacional.

La ASF mostró deficiencias en los documentos de algunas de las visitas de verificación, en especial de los supuestos en que fueron encontrados los extranjeros.

Cada año se internan en México alrededor de 140 mil extranjeros indocumentados. Cuando son llevados a las estaciones del INM, el costo de atención por cada uno es de 910 pesos al día.

Por otra parte, la ASF reconoce la oportunidad en la resolución de trámites migratorios. Durante el año evaluado, el INM resolvió casi medio millón de trámites, de los cuales poco más de la mitad se atendió en los plazos fijados.

Un año después, en 2014, el INM presentó informes vinculados al control y verificación migratoria, con énfasis en la frontera sur, puesto en marcha el 7 de julio; con base en este plan aumentó la expedición de tarjetas de visitante regional. Atendió de manera personalizada a los migrantes menores de edad. También aumentó el rango de protección a migrantes y los mecanismos de apoyo a repatriados, tanto a mexicanos enviados de Estados Unidos, como del retorno asistido para centroamericanos.

En control de confianza, de enero a septiembre de 2014 evaluó a 5 mil empleados, 98.23 por ciento del total de la plantilla laboral del instituto.