Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operaciones irregulares en dos universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 13

Como parte de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el manejo financiero de dos universidades autónomas estatales, la del estado de México (UAEMex) y la de Morelos (UAEM). En ambos casos detectó operaciones irregulares.

La ASF sostiene que en lo relativo al uso de recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados con dependencias federales como la Sedeso, la UAEMex no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. La universidad recibió mil 653 millones de pesos de entidades de la administración federal, de los cuales fueron auditados mil 48 millones, lo que representa 63.4 por ciento de los recursos.

Por ejemplo, la UAEMex contrató y pagó a Servicios Administrativos Zulma la cantidad de 21 millones 177 mil pesos por concepto de monitoreo de ventanillas de adultos mayores y supervivencia, con recursos que recibió a través del convenio de coordinación número 411/DGRM/001/DAC/279/13. “Cabe señalar –dice al respecto la ASF– que esta empresa no fue localizada en ninguna de las visitas realizadas a los domicilios registrados y, de acuerdo con el SAT no presentó declaración anual de ISR. Adicionalmente, los supuestos socios abrieron la cuenta bancaria donde se les depositó el pago con credenciales de elector presumiblemente apócrifas”.

Realizan pagos pero no hacen trabajos de monitoreo

Los trabajos de monitoreo no fueron realizados, pero los cheques sí fueron cobrados. Además, la Auditoría se encontró con que Servicios Administrativos Zulma depositó a su vez depositó un millón 800 mil pesos a Servicios Profesionales Antal, cuyo administrador era el director de recursos financieros de la UAEM, quien contrató y pagó a la primera empresa.

Con prácticas como ésta, la administración universitaria habría violado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Laassp) y su reglamento. Y es que, entre otras irregularidades, se observaron pagos y cobros injustificados que suman 376 millones 986 mil pesos, además de que se aplicaron recursos por 10 millones a fines distintos a los establecidos en las reglas de operación.

La UAEM incurrió en acciones similares a la universidad mexiquense. En este caso fueron auditados 697 millones 767 mil pesos pactados con la Sedeso. La casa de estudios subcontrató a través de licitaciones públicas el 100 por ciento de los recursos que se contemplaban en el convenio suscrito con la dependencia federal.