Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia por huelga de hambre y concientizar a otros reos, dice su hermana Wendy

Denuncia activista Bryan Reyes amenaza de llevarlo a otra área en el Reclusorio Norte

Acusado de robar a una policía federal, desde el 15 de noviembre está en la zona de ingreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 18

El activista Bryan Reyes, preso desde noviembre de 2014 acusado de robar a una agente de la Policía Federal, podría ser trasladado en breve del área de ingreso del Reclusorio Norte al Centro de Observación y Clasificación (COC), o incluso a las celdas de población general, en represalia por haber estado en huelga de hambre y concientizar a otros presos sobre el ejercicio de sus derechos, afirmó Wendy Reyes, hermana del joven.

“Anoche (miércoles) me llamó Bryan para decirme que los tenían (a él y a otros activistas) en la lista de remesa para mandarlos al COC; pero este cambio es arbitrario, porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ya había interpuesto una queja para que permanecieran en el área de ingreso. El martes ya habían ido a amedrentarlos y les dijeron que en cualquier momento se les iba a ‘pegar la gana mandarlos al COC o a población’”, indicó.

Subrayó que la decisión de trasladar a su hermano a otra área del reclusorio únicamente puede tomarla el consejo técnico del mismo, no un funcionario de manera arbitraria, y que este movimiento podría afectar también a otros activistas presos, como Fernando Bárcenas, Abraham Cortés, Julio César Núñez y otro muchacho identificado sólo como Tonatiuh, como castigo por haber realizado una huelga de hambre y exigir respeto a sus garantías básicas.

Lo que están haciendo es dispersarlos, porque se movilizan y concientizan a la gente. Tienen miedo de que los internos entren en razón y empiecen a exigir sus derechos. Nos preocupa la integridad física de Bryan y de los demás muchachos, porque pueden haberle pagado a alguien para que en el COC les hagan cualquier cosa, advirtió.

El jueves pasado Bryan Reyes, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, terminó una huelga de hambre de 43 días, pero aún tiene malestares estomacales y se encuentra muy preocupado por la posibilidad de que lo trasladen, dijo su hermana, a propósito de su estado de salud.

Para denunciar esta situación, familiares y compañeros de los activistas que podrían ser llevados a otras áreas del Reclusorio Norte realizarán un mitin el próximo sábado a las 12 horas frente al penal.

Como se ha informado en estas páginas, Bryan Reyes y su novia, Jacqueline Santana, fueron detenidos el 15 de noviembre del año pasado por un grupo de policías vestidos de civil, quienes los acusaron de haber robado 500 pesos a una agente de la Policía Federal. A él lo trasladaron al Reclusorio Norte y a ella al penal de Santa Marta Acatitla.

Recientemente se comprobó que en el cuchillo supuestamente usado para amagar a la uniformada no había huellas de ninguno de los dos jóvenes.

Reyes Rodríguez fue uno de los detenidos el primero de diciembre de 2012, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y fue liberado casi un mes después.