Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delincuencia común, teoría en caso de fotógrafo de La Jornada
La Jornada Zacatecas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 18

Zacatecas, Zac.

La hipótesis más fuerte en torno a la quema del vehículo del fotógrafo Ernesto Moreno Valtierra es que fue obra de la delincuencia común, sostuvo ayer el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Ya se revisaron las cámaras de videovigilancia ubicadas en las inmediaciones del templo de Santo Domingo y se llegó a esa conclusión, dijo el funcionario, aunque no hizo públicas las grabaciones.

Recordó que la madrugada del domingo pasado, el jeep del trabajador de La Jornada Zacatecas sufrió una falla mientras circulaba por el centro de la ciudad y golpeó un automóvil estacionado, pero en ese momento no pudo hacer nada, así que se retiró en busca de apoyo.

Aun cuando a esa hora las cámaras enfocaban a otro punto de la plaza, momentos antes se aprecia cómo el dueño del vehículo “se enojó mucho cuando vio que lastimaron su unidad, y ahí se quedó esperando al dueño del jeep para cobrarle, y como (…) no llegaba pues pareciera que su enojo se exacerbó y le prendió fuego”.

Aunque se desconoce la identidad del agresor, cuando sea localizado se le acusará del delito de daños; la sanción depende del monto de las pérdidas que haya generado. Ni el afectado ni su representante legal han sido notificados de esta información, se espera que en las próximas horas reciban los avisos.

Comentó también que ya se localizó a César Medina Jara, subdirector de los Servicios de Salud del estado, que hace aproximadamente medio año amenazó a Ernesto Moreno con un arma de fuego, luego de un problema vecinal, pero está totalmente descartada la posibilidad de que se haya vengado, pues el pasado fin de semana estuvo en Querétaro, dijo.