Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SG asiste a cumbre en la que participaron representantes de 60 países

México colaborará para crear un frente común contra el extremismo: Osorio Chong

La respuesta a la violencia debe respetar las libertades fundamentales y estar apegada a derecho, dice

Foto
Queremos una visión amplia de prevención, que dote a los ciudadanos de capacidades para insertarse en la sociedad y en la vida productiva sin importar religión, origen étnico o condición social, afirmó Miguel Ángel OsorioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 20

Washington.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, abogó este jueves por un visión amplia de prevención en las políticas para crear un frente común contra el extremismo y la violencia atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales.

Osorio Chong, quien participó con la representación de México en la Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento, sostuvo que las respuestas al fenómeno de la violencia deben respetar las libertades fundamentales y estar apegadas al derecho internacional.

Queremos una visión amplia de prevención, que dote a nuestros ciudadanos de capacidades para insertarse en la sociedad y en la vida productiva sin importar religión, origen étnico o condición social, dijo ante representantes de 60 países.

El Secretario de Gobernación participó en un panel de representantes extranjeros que hablaron en la primera sesión de la última jornada de la cumbre, inaugurada este jueves por John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. El orador principal fue el presidente Barack Obama.

Condena el terrorismo

En su intervención, en el foro global celebrado en el Departamento de Estado, Osorio Chong expresó la solidaridad de México con todas las víctimas del terrorismo y toda forma de violencia. Mi país condena firmemente estos actos inhumanos, señaló.

Acompañado de Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores, y de Eduardo Medina Mora, embajador en Washington, señaló que México está convencido de la importancia de una respuesta articulada de combate y prevención.

Sostuvo que el objetivo es que los grupos extremistas no cuenten con un entorno propicio para alcanzar sus objetivos ni puedan reclutar seguidores, particularmente a jóvenes

Debemos generar oportunidades de desarrollo, alternativas de crecimiento y políticas incluyentes, con especial énfasis en favor de las nuevas generaciones, apuntó.

Osorio Chong afirmó que el mundo interconectado propicia mayor acercamiento entre sociedades y ofrece la oportunidad de difundir globalmente un mensaje de libertad, de tolerancia y de aprendizaje a partir de las diferencias.

“Sin embargo –precisó–, el uso indebido de las tecnologías también facilita el reclutamiento de personas y la captación de fondos para organizaciones terroristas.”

Asimismo, señaló que el tráfico global de bienes ilícitos ha significado mayor disponibilidad de recursos para las organizaciones extremistas en detrimento de la seguridad y la estabilidad en diferentes regiones del mundo.

Fronteras seguras

Destacó la importancia de preservar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, así como el libre comercio y el flujo de personas a través de fronteras seguras.

También debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios sean utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo, subrayó.

Osorio Chong sostuvo, en ese sentido, que México seguirá trabajando activamente en las iniciativas que deriven de la cumbre, con mayor colaboración e intercambio de información “para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento.

Lo haremos a fin de responder a las amenazas a la seguridad internacional, en el contexto del Estado de derecho, bajo un enfoque de cooperación multilateral y de respeto a los derechos humanos, finalizó.