Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebraron misa en memoria de los 65 muertos por la explosión de la mina, hace 9 años

La CIDH votará en marzo si acepta la queja sobre la tragedia de Pasta de Conchos

Buscan poner al Estado mexicano ante el escrutinio internacional por omisión y negligencia

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 22

La Familia Pasta de Conchos está a la espera de que sea admitida una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno del país, por el caso del homicidio industrial de los 65 mineros fallecidos hace 9 años en Pasta de Conchos, para poner al Estado mexicano ante el escrutinio internacional por su omisión y negligencia en este asunto.

El sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, señaló ayer lo anterior en el contexto de la misa que celebró la Familia Pasta de Conchos frente a las oficinas de Grupo México, por el aniversario luctuoso de la tragedia.

En el acto, en el que estuvieron presentes padres de los normalistas de Ayotzipana, pastores, sacerdotes católicos, familiares de los fallecidos y mineros de diversos municipios de Coahuila, como Nava, Abarroteran y Sabinas, Rodríguez indicó que se lleva a cabo la antesala de las audiencias de la CIDH y que será en marzo cuando este organismo votará si acepta o no la queja por el caso de Pasta de Conchos.

Terminó proceso de entrega de pruebas

Se agotó el proceso de entrega de pruebas e información tanto de la parte quejosa, como del gobierno mexicano, los comisionados del organismo están deliberando y creemos que el gobierno de México será llevado de nuevo a una instancia internacional para demostrar su omisión e ineficiencia en un caso que costo la vida de mineros.

Foto
Durante la manifestación efectuada de la sede del corporativo Grupo México al Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua

Hay confianza en que tarde o temprano se hará justicia, aunque los gobiernos están supeditados al poder empresarial de Germán Larrea, en eso no hay diferencia entre PRI y PAN, dijo en este acto, en el que la Familia Pasta de Conchos cumplió 108 misas celebradas a las afueras de Grupo México.

Por otra parte, en Sabinas familiares y amigos de los mineros siniestrados participaron en una ceremonia religiosa y en manifestaciones de protesta por calles de este municipio, para recordar la tragedia que ocurrió hace nueve años en la carbonera, concesionada por el gobierno federal a Grupo México e Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA).

La movilización se concentró dentro de la planta, en el ejido Santa María, donde se realizó una misa que encabezaron sacerdotes de la diócesis de Piedras Negras. Los deudos colocaron flores en un altar que desde el día de la tragedia se instaló, a un lado del lugar por donde los obreros ingresaban a la mina. En el sitio también hay fotografías de los trabajadores caídos y mensajes de sus hijos, madres, hermanos y esposas.

Otro grupo de familiares marchó por calles de Sabinas y de Juan de Sabinas hasta llegar frente a las instalaciones de Industrial Minera México en este último municipio, acompañados de integrantes del Partido de los Comunistas y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayoztinapa, Guerrero.