Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron marcha en silencio al Ángel

Mineros exigen justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 22

A nueve años de la tragedia de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros, la justicia no ha llegado para las viudas y deudos, pues no ha habido rescate de los cuerpos ni indemnización justa. En cambio, el gobierno federal, luego del siniestro, ha concesionado a Grupo México, otras 455 mil 892 hectáreas de terreno, las cuales explotará hasta 2031.

En la jornada que llevó a cabo ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dirigentes del gremio, familiares de los mineros siniestrados y representantes de organismos obreros internacionales denunciaron lo anterior e hicieron un llamado al presidente Enrique Peña para que resuelva este tema de justicia social y ordene el rescate de los cuerpos que permanecen sepultados, para que sus familiares les puedan dar cristiana sepultura.

Integrantes del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia realizaron ayer un movilización frente a las oficinas de Grupo México; marcharon de esta sede corporativa hasta el Ángel de la Independencia, en silencio y cargando 65 ataúdes negros con cruces blancas. En ese monumento llevaron a cabo además un mitin, en el que hablaron las viudas. Señalaron que ya son nueve años de lucha, sin que el gobierno las escuche, a pesar de que quedaron en la indefensión total.

Este gremio demanda al gobierno federal justicia ante los hechos de corrupción e impunidad de Grupo México, propiedad de Germán Feliciado Larrea, fue el mensaje de Gómez Urrutia.

Demandan reabrir investigación

A su vez, el secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, indicó que el gremio, junto con los deudos, no cejará hasta que se rescaten los cuerpos, haya justa indemnización a las viudas, se reabra una investigación para determinar las causas del homicidio industrial y se castigue a Grupo México.

Por su parte, familiares de las víctimas dijeron que no han recibido apoyos económicos, educativos, sociales y de salud de la empresa ni de distintos órdenes de gobierno. Muchos de sus hijos han tenido que dejar la escuela para trabajar.

En las movilizaciones participaron representantes de IndustriALL Global Union y de los United Steel Workers, entre otros.