Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackatón: Sin Violencia en Internet, 27 y 28 de febrero

El 70% de los ataques sexuales contra niños dio inicio en una red social
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 40

En cerca de 70 por ciento de las situaciones en que se da un ataque sexual contra niños se inició en una red social, alertaron organizaciones civiles.

De acuerdo con Lénika González, de Sparky Guardian (que usa herramientas de big data para identificar agresión, violencia y acoso en redes sociales contra menores de edad), más de 50 por ciento de los niños y jóvenes acepta haber sufrido acoso cibernético, ya sea fuera o dentro de la comunidad escolar.

“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer país en ciberbullying infantil. El ciberacoso dura las 24 horas del día donde no existe una retroalimentación y las personas no se dan cuenta del efecto que está causando.  

Los depredadores sexuales inician en una red social con un porcentaje de 70 y 80 por ciento y más de 50 por ciento de los niños contactados por un extraño comparten su información personal. En Instagram, por ejemplo, se crean perfiles donde se anuncia la venta de droga y contactan a niños de 12 a 13 años, indicó.

En conferencia de prensa, señaló que debido a la necesidad social de trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying y distintos tipos de acosos y riesgos en la red contra niños y jóvenes, el Centro Sin Violencia en Internet, CosmoCiudadano, Epic Queen, Philias, entre otros, llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de febrero el Hackatón: Sin Violencia en Internet en las instalaciones de Telmex Hub en Isabel la Católica número 51, en el Centro Histórico.

En el acto, jóvenes programadores tecnológicos ayudarán a encontrar soluciones para prevenir nuevas formas de violencia, acoso y riesgos propios de este medio contra niños y jóvenes, como el sexting –envío de contenidos eróticos o pornográficos por medios digitales–; el grooming (serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganarse la amistad de una menor de edad) y el ciberbullying.

Mauricio Angulo, de la Asociación Mexicana de Internet, dijo que en México hay de 64 a 67 millones de internautas, de los cuales 40 por ciento son menores de18 años.

“Muchos padres apenas están entrando al ciclo tecnológico –los llamamos migrantes digitales– y no perciben la tecnología como una amenaza o problema.Educan a sus hijos con base en su experiencia y no entienden mucho del acoso cibernético y tratan de resolverlo con medidas punitivas, quitándoles computadoras, tabletas, en vez de estar informados, enfrentar el problema y denunciarlo”, explicó.

Acompañado por Jorge Rendón, de Centro Sivi, Alejandro Rubio, fundador de Philias Community Builders, dijo que Hackathón: Sin Violencia en Internet busca romper el silencio entre los niños y jóvenes y brindar herramientas a los padres para detectar a tiempo el peligro.