El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hay que hacer valer la democracia

L

a democracia no es un concurso de oratoria, mucho menos de espots televisivos, tampoco un guión prestablecido en que todos debemos ajustarnos a la medida de la oligarquía. Aunque haya muchos formularios para entender la democracia como el poder del pueblo, el voto como un procedimiento casi totalitario para aterrizar dicho mecanismo casi siempre resulta inútil ante la obstinación del sistema político por proteger a la clase dominante.

Los verdaderos dueños del poder en México asoman con más claridad la cabeza ante la opinión pública. Para quienes creíamos en la República no salimos de nuestro asombro al darnos por enterados que, sin el menor pudor, presionan abiertamente contra los padres de los desaparecidos, asumiéndose como El Estado mismo. Ellos saben cuándo cerrar filas.

Esta élite es la que ningunea a los partidos políticos y al Estado, porque ellos mismo saben que no hay democracia, que el proceso electoral, el cual se nos presenta como el único modelo para tal efecto, es una farsa, que ellos son los que deciden. Muchos ni siquiera transfieren el impuesto que le quitan al consumidor para efecto de contribuir con la Hacienda Pública, y cuando lo hacen, terminan regresándoselos. Hay que hacer valer la democracia, es decir, debemos construir el verdadero poder del pueblo, y no permitir que los poderes fácticos decidan por la renuncia de nuestros derechos a ejercer y a impulsar un nuevo sistema político…

Antonio Villegas

Precisión de la Conaliteg

En relación con la nota publicada en La Jornada el jueves de 19 de febrero, titulada Incumplió la Conaliteg la entrega oportuna de materiales educativos, la Secretaría de Educación Pública precisa que los libros de texto gratuitos para el ciclo 2014-15 fueron entregados 11 días antes del inicio escolar a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, como se reconoce en el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública, en el que se señala expresamente:

La Conaliteg, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, remitió copia simple de las actas de entrega- recepción en las que registró como conclusión de la entrega física de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2014-2015, a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, el 31 de julio de 2014, 11 días hábiles antes del inicio de ese ciclo escolar, por lo que solventa la observación.

También es impreciso que los materiales hayan sido recibidos con 49 días de retraso en el ciclo 2012-2013, y con 70 en 2013-2014. La confusión deriva de que las reuniones anuales de conciliación de matrícula con los representantes únicos de distribución de las entidades federativas, donde se firman las actas de entrega-recepción de las asignaciones totales de libros, se celebraron 49 y 70 días hábiles después del inicio de cursos cuando, efectivamente, ya se habían entregado oportunamente los libros de texto a las autoridades educativas de las entidades.

Es importante destacar, por último, que ninguna de las dos auditorías practicadas a la Conaliteg por la ASF tuvo recomendaciones, como se puede ver también en el informe en las páginas 158, renglón 227, y 159, renglón 252.

Joaquín Diez Canedo, director general de la Conaliteg

Respuesta de la reportera

Con referencia a lo señalado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), remito a su director general, Joaquín Diez-Canedo, a la página 5 de la auditoría a la producción y distribución de los libros de texto gratuitos, como parte de la revisión de la cuenta pública 2013.

Laura Poy Solano

Los empresarios son los que gobiernan realmente México

Las recientes declaraciones de voceros de la clase patronal y empresarial de nuestro país, anunciando que la la iniciativa privada no permitirá que padres de los 43 entren en sedes del Ejercito, además de mostrar el autoritarismo que siempre ha caracterizado a esta clase social, refleja una realidad: quien gobierna México no es titular del Poder Ejecutivo federal, sino los multimillonarios y capitalistas asentados en nuestra patria.

Dichas declaraciones empresariales nos llevan a realizar dos reflexiones: en lugar de asumir posturas militaristas, los empresarios deberían regresar a México los 73 mil 927 millones de dólares que tienen depositados en cuentas bancarias de Estados Unidos (tal como lo reveló la Reserva Federal de Estados Unidos), y asumir una postura nacionalista invirtiendo esos capitales en el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, es hora de que los voceros del llamado movimiento obrero independiente dejen sus posturas exclusivamente gremialistas y su silencio sobre la situación socioeconómica de México, fijen una postura sobre este asunto y realicen actividades políticas que cambién el modelo económico de nuestro país.

Óscar Lesle Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Días, Roberto Carlos Miranda, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Aniversario del natalicio de Valentín Campa Salazar

El pasado 14 de febrero se cumplieron 111 años del natalicio de Valentín Campa Salazar, un hombre de firmeza y templanza como pocos. En estos tiempos tan llenos de cuervos y camaleones, de lobos de derecha con piel de corderos de seudo izquierda, de doble discurso, de traición y desencanto, de pragmatismo burdo, se levanta la figura de Campa.

Hombres y mujeres como Othón Salazar, Luis Sosa, Eduardo Montes, Raúl Álvarez Garín, Yolanda Gaytán, Lolo López, Rafael Jacobo y Jaime Perches y tantos más... se ven agigantados por la historia reciente de nuestra patria. Hombres y mujeres comunistas que entregaron todo por sus ideales y que nos legaron esa rectitud, honestidad y firmeza en esta lucha por la construcción de un México para todos, y no para unos cuantos. Por eso y mucho más estamos convocado a recordar el natalicio de Valentín Campa el próximo sábado 21 a las 14 horas en el Panteón Jardín, donde reposan sus restos: área 3b 500, fila 11, fosa 45. (Carretera al Desierto de los Leones, km 14, San Ángel, delegación Alvaro Obregón)

Paco Rosas López, Fernanda Campa Uranga, Gerardo Fernández Noroña, Francisco Díaz de León, Alejandro Encinas y Camilo Rosas Romero

Invitaciones

Sobre la caída de los petroprecios

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera (FADIP) invita a la conferencia Causas y efectos de la caída de los precios del petróleo, que impartirá el maestro y doctorando en economía, José Abel Ogaz Pierce. Sábado 21 a las 18 horas en la sede Nacional del PPS, avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma. Tel: 43 36 05 04.

Cosme Mercado Téllez.

Cine club en el Museo de los Ferrocarrileros

Cine club: La vía está libre, de Stéphane Clavier, con François Cluzet y Emma de Cannes. Sábado 21 a las 16 horas. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica la línea 6.

Salvador Zarco Flores.