Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Maduro en que su gobierno desmanteló un golpe continuado, promovido por EU

Prisión preventiva al alcalde de Caracas por hechos conspirativos contra el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 22

Caracas.

La fiscalía venezolana dijo ayer que en las próximas horas presentará cargos contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por su presunta vinculación en un complot contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La fiscalía imputará al alcalde por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno, por lo que se le dictó prisión provisional.

El mandatario acusó a Ledezma, junto con la depuesta diputada María Corina Machado y al detenido Leopoldo López, de planear un golpe de Estado alentado por Estados Unidos, el cual se llevaría a cabo este mes.

Maduro insistió hoy en su cuenta de Twitter que su gobierno está desmantelando un golpe continuado, promovido por Estados Unidos, pero afirmó que en Venezuela seguirán triunfando la democracia y la libertad.

El gobierno de Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa, pretende la impunidad para seguir su plan de desestabilización, aseveró. Junto a nuestro pueblo y con la Constitución sabremos superar esta coyuntura. En Venezuela seguirán triunfando la democracia y la libertad, sostuvo.

Más tarde dijo que el martes mostrará nuevas pruebas que confirman el intento de golpe contra su gobierno, durante una reunión con el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper, a quien pidió que transmita a todos los gobiernos del sur que no voy a permitir que a Venezuela le pase lo que a Chile en 1973.

Foto
Simpatizantes del alcalde Antonio Ledezma se movilizaron ayer en la capital de Venezuela. El funcionario fue detenido el jueves pasado, acusado de estar ligado a un complot contra el presidente Nicolás MaduroFoto Ap

La Casa Blanca calificó de absurdas las acusaciones de Maduro y rechazó que Estados Unidos promueva disturbios o trate de socavar la economía de Venezuela o a su gobierno. Igualmente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negó que desde su país se prepare un complot contra el gobierno venezolano, como ha dicho Maduro.

Cuba expresó su apoyo al presiente venezolano y repudió la guerra económica y mediática contra la revolución bolivariana, al tiempo que rechazó “las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo que Estados Unidos no tiene jurisdicción para aplicar sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violación de los derechos humanos, y calificó dichas medidas de acciones injerencistas que buscan atentar contra la paz y la soberanía del país.