Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si las elecciones fueran hoy...

Morena, abstención, voto en blanco

Favorecen cambio de partido en el DF

Los de abajo

El asediado Nixticuil

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN: bienio perdido

Economía enclenque

Aferrados al manual

Infancia y Sociedad

Ultrahegemonía y cleptocracia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Grecia: paliativo económico y avance político
L

uego de varias horas de reunión entre los ministros de Finanzas de Grecia y de los 18 socios del llamado Eurogrupo, se anunció ayer la extensión por cuatro meses del programa de ayuda para el gobierno de Atenas, a condición de que éste se comprometa a no revertir ni detener las reformas estructurales iniciadas por su antecesor y a no tomar medidas que pongan en riesgo la estabilidad del país. De acuerdo con el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el hecho constituye el primer paso para reconstruir la confianza entre Grecia y sus socios regionales.

El Correo Ilustrado

Hay que hacer valer la democracia

L

a democracia no es un concurso de oratoria, mucho menos de espots televisivos, tampoco un guión prestablecido en que todos debemos ajustarnos a la medida de la oligarquía. Aunque haya muchos formularios para entender la democracia como el poder del pueblo, el voto como un procedimiento casi totalitario para aterrizar dicho mecanismo casi siempre resulta inútil ante la obstinación del sistema político por proteger a la clase dominante.

Las razones del “diferendo” EU-Cuba
L

a destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti señaló en un ar­tículo reciente que “Las razones de lo que llaman púdicamente el ‘diferendo’ se sustentan primero en la aparición del comunismo en el hemisferio occidental y el apoyo de Cuba a las guerrillas latinoamericanas, luego fue la participación contundente en la defensa de la independencia de Angola y la liberación de África del apartheid. Ahora se enfatiza el tema sagrado de los derechos humanos, aspiración que permanece como un sueño inalcanzable en un planeta donde sigue primando el ejercicio de la violencia institucional”.

Para reír (o quizás para llorar)
E

l día 17 de enero del presente año, en este diario apareció una notita (página 28) esperanzadora. Se decía que la delegación Cuauhtémoc dio banderazo a nuevos camiones recolectores de basura y que esto se haría en horario nocturno. No sé qué pasará con el programa de recolección de basura, pero la razón de mi entusiasmo es que yo esperaría que esa práctica de recolección nocturna se extendiera a toda la ciudad, pues, contando una anécdota, resulta que hace unas semanas transitaba yo por la calle de Bolívar, alrededor de las 15 horas de un miércoles, saliendo de una reunión, cuando al cruce con Madero nos topamos con un camión recolector de basura, y los trabajadores tenían toda la basura esparcida por calle y banqueta, como acostumbran hacer para separarla.

Tatiana Coll
René Drucker Colín
Retrocesos en el acceso a la comunicación
E

l acceso a la información pública gubernamental es un derecho que de acuerdo con el artículo primero de la Constitución, y en concordancia con tratados internacionales en la materia, debe ser protegido y garantizado por el Estado. El 7 de febrero de 2014 se celebró lo que a todas luces representaba un avance que consolidaría el cumplimiento de uno de los derechos esenciales en una democracia participativa: la reforma al artículo sexto constitucional.

Carta a los senadores
L

a reforma laboral que de manera encubierta se ha propuesto en el Senado al artículo 123 constitucional apartado B, mediante la cual se cancelan los derechos adquiridos de miles de trabajadores del sector público, ha generado gran indignación. Hasta ahora nadie se hace responsable de su paternidad. Algunos senadores, respondiendo a las protestas de varios dirigentes sindicales, señalan a quien denominan el Senador 129, actual consejero jurídico de la Presidencia y al representante personal del jefe de Gobierno del Distrito Federal, como corresponsables de los textos finales del dictamen relacionado con la reforma política del Distrito Federal, donde se introdujo sorpresivamente esta modificación constitucional. Otros legisladores la imputan directamente a senadores del PRI. Sería conveniente aclarar ante la opinión pública la autoría de estos cambios y conocer sus motivos.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
En México-Ayotzinapa: el conflicto que viene
U

na vez más, el gobierno mexicano aparece como decidido a generar otro conflicto nacional con el magisterio. En respuesta a la presión que de manera abierta hace un empresariado (Mexicanos Primero) que ya considera suya la educación, de la misma manera que –como explicaba Pedro Miguel– suyas también las instalaciones militares, aparecen iniciativas que atizan la confrontación.

Peña Nieto, historia y consecuencias
E

s tiempo de recurrir a la historia para comprender mejor lo que estamos viviendo. En lo personal los hechos actuales me han llevado a pensar en tres ejemplos de batallas históricas: la de Darío, emperador persa derrotado en las llanuras de Gaugamela por Alejandro con un ejército 10 veces menor al suyo; la de San Petersburgo, en la que el general Invierno derrotó a Napoleón mostrando con claridad las enormes limitaciones de éste, y finalmente la de Stalingrado, en la que las divisiones blindadas alemanas de Hitler se vieron obligadas a rendirse ante las tropas rusas después de varios meses de choques incesantes y de cientos de miles de muertos. Las tres cambiaron la historia y terminaron por sumir a las naciones gobernadas por esos tres personajes en verdaderas tragedias, que pudieron evitarse si los hombres y mujeres de esas naciones hubiesen tenido la visión y el coraje para librarse de tales gobernantes, antes de que ellos hicieran más daño a propios y extraños, y aquí hago una referencia explícita y particular al caso de la Alemania nazi.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015
M

ientras algunos dirigentes políticos sudamericanos, tanto neoliberales como nacionalistas populares, se empecinan en fomentar las exportaciones primarias e incluso aseguran que para salir del extractivismo hace falta más extractivismo (en opinión del presidente Rafael Correa), se acumulan datos que indican un fracaso económico.

Manipulación climática a la carta
E

l 10 de febrero 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó dos informes sobre geoingeniería en los que se recomienda invertir más en propuestas de manipulación del clima, teóricamente para paliar los síntomas del cambio climático. El estudio fue financiado por la CIA, la Nasa y el Departamento de Energía de Estados Unidos, entre otras instituciones.

Joan Martínez Alier
Silvia Ribeiro*