Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están muy nerviosos nuestros adversarios; no sé que les pasa

Pide AMLO a Morena no caer en provocaciones del PRD en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 12

Tulancingo, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en provocaciones de los perredistas que el jueves desalojaron a los militantes de Morena de las oficinas de este partido en el municipio de Ixmiquilpan.

Están muy nerviosos nuestros adversarios; no sé qué les pasa, qué tienen, dijo el ex candidato presidencial a La Jornada al término de su conferencia sobre el estado que guarda el país, que brindó ante unos mil 200 ciudadanos congregados en el jardín La Floresta.

Tras señalar que solicitará un informe pormenorizado a la dirigencia estatal de Morena sobre esta situación, el tabasqueño rei­teró: La instrucción que he dado es no caer en actos violentos.

La toma de las oficinas del partido es un síntoma del avance que día a día va teniendo Morena, no sólo en Ixmiquilpan, sino en el estado y el país, consideró.

Tras señalar que acataremos el llamado que nos hizo López Obrador, Andrés Caballero Zerón, dirigente estatal de Morena, reveló que este partido interpuso demandas legales por robo, allanamiento y lesiones contra Ramón Flores y Pascual Charrez Pedraza, dirigentes del PRD en Hidalgo e Ixmiquilpan, respectivamente.

Acusó a las directivas nacional, estatal y municipal del PRD de haber convertido a ese partido en grupo de choque del PRI.

Caballero aseguró que durante la toma encabezada por Charrez Pedraza hubo seguidores del alcalde panista Cipriano Charrez, hermano de Pascual, quien, en lugar de mandar a la policía municipal para poner orden, envió a sus guardaespaldas y a incondicionales a participar en el saqueo y despojo de nuestras oficinas.

Aunque cuatro militantes de Morena recibieron golpes leves, explicó, hubo robo de equipo de cómputo y destrucción de expedientes de asuntos sociales que gestiona el partido. Anunció que se colocará un comité alternativo de Morena en el jardín central de Ixmiquilpan, frente al palacio municipal.

La tarde del jueves, unos 400 simpatizantes del sol azteca se apoderaron de las oficinas de Morena en Ixmiquilpan. Recuperamos las oficinas, que pertenecen al PRD y las cuales la gente de Morena invadió hace dos años, dijo Charrez, mientras sus seguidores colocaban sus banderas en la fachada del edificio. Fuera del local, los perredistas quemaron papelería y propaganda del otro partido.

De Tulancingo, Hidalgo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal viajó a Zacatlán y luego a Huachingo, Puebla, donde expresó que el gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle, puede ser que ande bien arregladito, que se peine igual que el priísta Enrique Peña, que se engomine, que se ponga moco de gorila para que no se le pare ningún pelito, pero es un delincuente de cuello blanco.

López Obrador expresó que es un timbre de orgullo que se haya llevado a cabo la conferencia colectiva en Zacatlán, a pesar que Moreno Valle ordenó a su achichincle, el presidente municipal Marcos Flores Morales, para que impidiera el acto, pero la libertad no se implora, se conquista, y por eso estamos en esta plaza pública.

Al preguntar los reporteros cómo va la queja que presentó Morena ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra Moreno Valle por tener presos a 50 luchadores sociales, López Obrador indicó que en 10 días preguntará a esa instancia.

Ya debería resolver la CNDH, aunque fuese con libertad condicionada, pero no deberían estar en la cárcel, porque son inocentes, hay quienes están ahí por protestar porque Moreno Valle concesionó la pirámide de Cholula, un centro ceremonial, cultural y religioso, a un empresario para hacer un parque, es muy injusto eso.