Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete Bejarano contra el GDF; Vidal renuncia a postulación

Por falta de acuerdos en candidaturas se prolonga el consejo del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 29

Las distintas corrientes del PRD no lograron acordar anoche sus candidaturas para las 16 jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al cierre de la edición, el consejo estatal no había votado tampoco las candidaturas comunes con el PT y Nueva Alianza, y persistían resistencias de grupos sobre los distritos en los que éste primero propondrá candidatos.

La jornada inició con la toma del salón, en el hotel María Isabel Sheraton del Paseo de la Reforma, por más de medio centenar de integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), alrededor de las 9:30 horas.

A la denuncia que la víspera lanzó el Movimiento Progresista del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de que las candidaturas se palomeaban en el Palacio del Ayuntamiento y su decisión de acudir a la plenaria pero abstenerse, se sumó la del dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, contra el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, de haber maniobrado para cooptar al delegado con licencia de Cuauhtémoc y al precandidato a delegado de esta misma demarcación, José Luis Muñoz Soria.

Esto, al asegurar la candidatura de éste a cambio de una diputación plurinominal a la actriz María Rojo Incháustegui, precandidata también en la Cuauhtémoc, quien por la noche hizo circular una carta en la que manifestó: Me mantengo firme para contender por la candidatura.

Fernández confirmó también por la noche su salida de IDN y acusó a Bejarano de que en lugar de atender su llamado a hacer un análisis crítico de la falta de una dirección colegiada nacional y en la ciudad, se nos marginó en las definiciones políticas.

El pleno se instaló a las 14:15 horas, sólo para que la dirigencia emitiera un mensaje y decretara receso de una hora para seguir discutiendo las candidaturas.

Quien renunció a su registro como precandidato para una diputación federal en el DF fue el diputado Vidal Llerenas Morales, luego de que IDN anunció que no podría respaldarlo ante la decisión del Movimiento Progresista de abstener sus votos.

Además de la disputa entre grupos por delegaciones como Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras e Iztapalapa, las pugnas entre los mismos equipos hizo que el partido tenga dificultad para cubrir la cuota de género.