El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Anuncia libro reciente

E

specialmente para las nuevas generaciones, resulta de gran importancia el reciente libro de Víctor Manuel Camposeco México en la Cultura 1949-1961: renovación literaria y testimonio crítico. De justicia es mencionar a quien económicamente hizo posible esa epopeya cultural que encabezó el inolvidable Fernando Benítez: su entrañable amigo, don Fernando Canales Lozano, entonces gerente general del diario Novedades.

Iván Restrepo

Aclaración

Con motivo de la aparición en La Jornada del día 31 de enero del año en curso de la noticia según la cual doña Elena Poniatowska ha sido la primera mexicana en recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, me permito realizar la siguiente aclaración.

Antes que la admirada doña Elena recibió tal distinción la doctora Patricia Aceves Pastrana, a propuesta mía, entonces decano de la Facultad de Farmacia de la UCM, en un acto en el que actuó como padrino el doctor Javier Puerto, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Nacional de Farmacia, el 13 de diciembre de 2000.

No es en absoluto mi intención desmerecer el doctorado honoris causa de nuestra querida doña Elena Poniatowska, de quien tan orgullosos nos sentimos a ambos lados del océano, sino dejar constancia de que no es la primera, sino la segunda profesora mexicana que obtiene esa distinción en nuestra universidad.

Quedo a su disposición. Reciba un afectuoso saludo de este español admirador de México.

Profesor Benito del Castillo, decano honorario de la Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid

Solidaridad con académicos de Zacatecas

Expresamos nuestra solidaridad sindical con la lucha de los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agrupados en el sindicato hermano SPAUAZ. Demandamos de los gobiernos federal y estatal aprobar los recursos que permitan a la UAZ atender de manera satisfactoria sus obligaciones, y de las autoridades universitarias gestionar lo necesario. Estamos atentos a la solución de su huelga y refrendamos nuestra disposición para marchar juntos.

Por otra parte, el viernes 20 de febrero pasado apareció en La Jornada una nota sobre el Stauach en relación con lo que sucede en nuestra universidad. Agradecemos ampliamente la nota, de la que aclaramos que de acuerdo con nuestro Estatuto Universitario, la máxima autoridad es la comunidad universitaria, misma que puede expresarse en asamblea, plebiscito o cualquier forma que decida. El H. Consejo Universitario, elegido de manera democrática, es el autorizado para convocar a las formas de decisión comunitaria.

Jorge Ocampo Ledesma, secretario general, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Queja por clausura de centro cultural

A la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Quiero comentarle que el día de hoy gente de su delegación llegó al Centro Cultural Francófono La Maison du Coq, ubicado en Real del Monte 138, colonia Guadalupe Insurgentes, donde se imparten clases de francés, a clausurarlo sin tener piedad ni ver que alumnos se quedarán sin clases ya que la clausura es porque no se tienen manifestados equis cantidad de metros cuadrados y por eso se tienen que pagar 12 mil pesos. Mi pregunta es: ¿qué, no deben llegar primero con un aviso para que se regularice? En esta escuela, además de dar clases de francés se imparten cursos de verano y hay exposiciones, danza, teatro, etcétera. O sea que se imparte cultura. ¿Qué, también los gobiernos de izquierda ya están en contra de la cultura?

Agradeceré que se publique mi inconformidad. Gracias.

José G. Castro Mata

Trabajadores puntualizan avances en RTP

Desde mayo de 2014 la dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) rompió el diálogo con el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), debido a que éste le cuestionó acerca de la mala administración, ya que el parque vehicular se encontraba descompuesto, dentro de los módulos operativos, y existía una clara desatención a los usuarios.

Desde ese momento la falta de comunicación y de atención nos obstaculizaba para trabajar, con claras faltas de respeto a la autonomía sindical y no se hicieron esperar repercusiones para las y los compañeros de base.

Por lo anterior, con el respaldo de la base trabajadora, buscamos instancias que abrieran el diálogo con la administración y así se hizo por indicaciones del jefe de Gobierno, mismas que se iniciaron en octubre ante la máxima autoridad de la Semovi, y posteriormente con la integración de la dirección del organismo se plantearon los problemas que se atendían pero no se resolvían.

Es por ello que en la pasada revisión salarial solicitamos que las negociaciones se llevaran en las oficinas de la jefatura de Gobierno, donde se llegó a unos acuerdos muy favorables para la base trabajadora y, lo más importante, el fortalecimiento del parque vehicular y la compra de refacciones.

Es así que agradecemos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; al secretario de Gobierno, Héctor Cortes; al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como a Miguel Ángel Vázquez Reyes, director general de Política Laboral. Y por supuesto, a la base trabajadora, por su respaldo y confianza en este comité ejecutivo.

María Azucena Anaya Hernández, comisión de prensa y propaganda, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

Invitaciones

Mesa redonda

A cinco meses de la ejecución de tres y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la sociedad mexicana sigue esperando justicia, democracia y paz.

Con el fin de expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero, así como apoyar con la articulación de las luchas sociales y políticas a favor de la soberanía nacional y la transformación del régimen, convocamos a la mesa redonda Hacia un nuevo Plan de Iguala, en el Museo de la Bandera, Iguala, Guerrero, el martes 24 de febrero (Día de la Bandera y 194 aniversario de la emisión del Plan de Iguala), a las 17 horas 

John M. Ackerman, Rafael Barajas El Fisgón, Gabriela Rodríguez y Víctor Suárez. Informes: [email protected].

Conferencia sobre hipnosis

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, invita a la conferencia Hipnosis, qué es y para qué nos sirve; estudio científico de un fenómeno mental, que se dictará el lunes 23 de febrero a las 17 horas, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, a espaldas del hospital 20 de Noviembre, con la participación de los especialistas Raúl Villegas Dávalos (UACM), Rafael Núñez (Instituto Milton H. Ericson de la ciudad de México) y Jorge Abia (Instituto Milton H. Ericson de la ciudad de México), con la moderación de Auxilio Heredia y José Remus Galván. A los primeros 50 asistentes se les regalará el libro El fin de los tiempos, la catástrofe en marcha. Entrada libre.