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Realizan integrantes de la CNTE seminario nacional

Educación alternativa busca construir visión comunitaria

Profesores, padres y alumnos deben trabajar de forma colaborativa, respetando la diversidad cultural y social que prevalece en el país

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Docentes de varios estados plantearon sus propuestas. En la imagen, Manuel Pérez Rocha presenta su nuevo libro sobre educaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron proyectos alternativos con los que buscan, dijeron, la construcción de una visión comunitaria en la construcción del proceso educativo, donde profesores, padres y alumnos trabajen de forma más colaborativa, respetando la diversidad cultural y social que prevalece en el país.

Pedro Hernández, integrante del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que desde las llamadas escuelas altamiranistas hasta los programas alternativos de educación de Michoacán y Oaxa­ca, así como la elaboración de libros de texto, avanzamos en la creación de modelos de enseñanza más acordes a las necesidades formativas de nuestras comunidades.

En el segundo día del seminario nacional Educación alternativa como propuesta contrahegemónica ante la reforma educativa del Estado, participaron representantes de Michoacán, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal, quienes presentaron los avances de sus proyectos de educación.

Hernández destacó que hay avances importantes en entidades como Michoacán, donde cuentan con 32 libros de texto alternativos que se distribuyen en cientos de escuelas de ese estado. Agregó que Oaxaca también está en el proceso de consolidación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxa­ca (PTEO), mientras que en Guerrero funcionan las escuelas altamiranistas.

Explicó que si bien todos los proyectos alternativos contemplan las demandas y características regionales, todos comparten los mismos principios: el fortalecimiento de una verdadera autonomía escolar, muy diferente al esquema de autogestión que promueve la reforma educativa, y que deja la carga finaciera de las escuelas a padres de familia y maestros; la búsqueda y elaboración de un modelo pedagógico más incluyente, que permita la participaciòn de alumnos y padres de familia, y el respeto irrestricto a nuestras lenguas nativas y a las culturas de los pueblos indígenas.

El dirigente magisterial informó que hoy concluirán los trabajos del encuentro, con un resolutivo que se distribuirá en todo el país, con la convocatoria a asistir a diversos encuentros regionales donde presentemos nuestras propuestas pedagógicas, se realizará un balance del avance de la reforma educativa y del proceso de evaluación que se quiere aplicar en el país.