Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan una jornada global de protesta para el jueves 26 de febrero

Entrar a los cuarteles, punto central del nuevo plan de acción de la ANP

Encabezan la reunión padres de los normalistas desaparecidos hace cinco meses

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 7

Tixtla, Gro.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobó un nuevo plan de acción para lograr la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Colocan como un punto central discutir con los representantes del gobierno federal la entrada a los cuarteles militares y la continuidad de la búsqueda por parte de la Gendarmería. Anuncian, además, una jornada nacional el próximo 26 de febrero, cuando se cumplen cinco meses de la desaparición de los jóvenes, una visita a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y otras movilizaciones.

A la reunión, encabezada por los padres de los estudiantes, asistieron 153 delegados de 55 organizaciones sociales. Abordaron la preparación de la novena Jornada Global, prevista para el próximo día 26, detalló Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Realizarán la segunda Convención Nacional Popular (CNP) los días 10 y 11 de abril. Se van a acumular fuerzas con el movimiento político, y se invitará a otros actores como el Congreso Nacional Indígena (CNI), y la Constituyente Ciudadana que impulsa el obispo de Saltillo, Raúl Vera, para confluir en una sola fuerza que nos permita llegar más fortalecidos a la convención.

Desarrollarán varias movilizaciones en un esfuerzo que denominaron La diversificación de la lucha, que tiene que ver con los presos políticos; la internacionalización de la lucha, en la que seguramente tendremos que tocar diferentes puertas, de varios actores internacionales, cuyas representaciones están aquí en el país, y también algunos acercamientos con diversos actores de la iglesia, aseguró.

Rosales Sierra dijo que el miércoles 25 de febrero habrá una visita de personal de la embajada de Alemania a la Normal de Ayotzinapa. Vienen a conocer las instalaciones de la escuela y establecer contactos con los padres de familia; vamos a aprovechar para entregarles toda la información que disponemos del caso. Nos la estamos jugando; más que en México, la palestra es la línea internacional, afuera, que es donde el Estado mexicano ha salido más golpeado, por eso para nosotros es muy importante la visita, precisó.

Agregó que en estos momentos existe una disputa internacional, el tema gira respecto al cierre del caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en torno a la verdad histórica o la falta de ella, y creo que esa es la disputa.

Finalmente, lamentó que el gobierno federal haya suspendido un encuentro –la semana pasada– con los padres de los normalistas porque un funcionario Gobernación estaba fuera, pero aseguró que se fijó otro para el martes 24.

En Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reprobó los hechos violentos de días recientes en Chilpancingo, entre ellos el ataque a instalaciones militares y de gobierno y el saqueo de camiones distribuidores de mercancías, pero subrayó que las acciones fuera de la ley y los grupos que las provocan se están quedando aislados.

Son actividades que realizan producto de la crisis que se generó tras la tragedia de Iguala, del pasado 26 de septiembre, afortunadamente de menor intensidad cada vez, con menor participación y contingentes más reducidos, lo cual significa que la parte beligerante, la parte violenta del fenómeno se ha venido desagregando y atenuándose.

Advirtió que las empresas Bimbo, Modelo, Femsa y Coca Cola, entre otras, han manifestado preocupación por la inseguridad generada en el contexto de las protestas efectuadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Sostuvo que se ha reunido con representantes de empresas afectadas. Les he pedido que sean comprensivos, tolerantes al máximo, para que sobre esta tragedia no venga otra, la de la violencia, la salida autoritaria y represiva al movimiento, y todos seamos colaboradores para la reconstrucción del tejido social y el diálogo.