Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vínculos familiares, criterios de selección, acusa cercano a Ebrard

El PRD realizará hoy cambios en las listas de candidatos a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 13

Este domingo se reanudarán los trabajos del tercer pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD para concluir la definición de candidaturas a diputados federales de mayoría relativa y hacer algunos ajustes a la lista de sus abanderados por la vía de representación proporcional.

Por ejemplo, entre los cambios está que se apruebe la inclusión de María Rojo en lugar de Ariadna Compagny, titular de Comunicación Social del PRD capitalino, en el lugar número seis de la circunscripción 4. El enroque se acordó para permitir a José Luis Muñoz Soria ser precandidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, en lugar de Rojo, luego que el primero se unió a la corriente Vanguardia Progresista y dejó Izquierda Democrática Nacional.

El domingo pasado el Consejo Nacional se declaró en sesión permanente, al dejar pendientes casi la mitad de las definiciones de precandidatos de mayoría relativa a la Cámara de Diputados. Entre ellos están los casos del Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y Sonora.

Además, dejó en reserva los 28 distritos electorales de la coalición que registró con el PT para varios estados. Lo anterior, en espera de que el partido encabezado por el diputado Alberto Anaya se incline por apoyar a los candidatos perredistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Trascendió que las corrientes mayoritarias, encabezadas por Nueva Izquierda, han dejado fuera de las negociaciones a las expresiones más pequeñas a la hora de nombrar a los candidatos.

Según se explicó, varios de los ajustes a las listas son para cumplir con la paridad de género que mandata la ley.

Por lo pronto, anoche, el diputado local Vidal Llerenas renunció a su precandidatura para ocupar una diputación federal, al considerar absurdo mantener una aspiración cuando los vínculos familiares o de compensación entre grupos son los únicos criterios de selección. Señaló que no hay condiciones para designar candidaturas competitivas.

Vidal Llerenas es cercano a Marcelo Ebrard.