Capital
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoman habitantes de Coyoacán las protestas contra parquímetros

Exigen a las autoridades la cancelación definitiva del proyecto en la delegación

Buscan que los candidatos firmen una agenda mínima para el rescate del lugar

Foto
Residentes de Coyoacán reanudaron en el jardín Hidalgo las protestas contra la instalación de parquímetros en la delegaciónFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 38

Colonos de Coyoacán reiteraron su rechazo a la instalación de parquímetros en barrios y colonias de la demarcación. Asimismo, dieron a conocer una carta con cuatro compromisos, a la que esperan se adhieran los candidatos de los diferentes partidos que buscan competir por la jefatura delegacional.

A un año de que empezaron las protestas en contra de la instalación de parquímetros, integrantes del movimiento Yo Amo Coyoacán acudieron al jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación, para exigir la cancelación definitiva del proyecto.

El gobierno no ha cancelado de manera definitiva el proyecto de Ecoparq en Coyoacán, y aunque ha dejado de insistir en ello por razones de aparente estrategia por la época electoral, no ha abandonado la idea. En este contexto, exigimos que se pronuncien por la cancelación definitiva del proyecto en Coyoacán, señalaron.

Han sido los propios habitantes quienes han impedido la colocación de los parquímetros en las colonias Santa Catarina, Villa Coyoacán, San Lucas, La Concepción, Del Carmen y Parque San Andrés.

Asimismo, los vecinos acusaron que las calles y lugares históricos continúan sufriendo deterioro, debido a la falta de servicios y atención cuando estuvo Mauricio Toledo al frente de la jefatura delegacional.

Por ello, explicaron que elaboraron un documento al que llamaron agenda mínima para el rescate de Coyoacán,

Este documento será enviado a todos los candidatos que deseen contender por la demarcación en la elección del próximo 7 de junio e incluye cuatro puntos:

La provisión de servicios públicos y respeto al uso de suelo vigente, rescate del patrimonio histórico y la riqueza cultural del lugar, atención de fondo a las necesidades de movilidad de los habitantes y visitantes y diálogo con la ciudadana y transparencia en la gestión.

Los vecinos de Coyoacán dijeron que esperan que todos los interesados en contender por la jefatura delegación se comprometan con esta agenda.

A la reunión acudieron también vecinos de las delegaciones Tlalpan y Benito Juárez, ya que desde diciembre pasado buscan formar el frente ciudadano contra los parquímetros en el Distrito Federal, como parte del rechazo en distintas partes de la ciudad a la instalación de estos dispositivos.

El programa Ecoparq sigue aplicándose en los alrededores de nuestra delegación, como las colonias Florida y San José Insurgentes; en muchas otras colonias de la delegación Benito Juárez, como la Nápoles, y amenazan también con ser instalados en otros puntos de la ciudad, como San Pedro de los Pinos y Tlalpan, donde los vecinos se han manifestado en contra. En todos los casos, la operación ha seguido los mismos criterios: se han otorgado contratos privados en forma poco transparente, no informan ni consultan a los vecinos, operan por sorpresa e intentar dividir a los vecinos o comprar a los comités ciudadanos advirtieron.