El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La memoria de Félix Serdán es semilla en jóvenes generaciones de luchadores, afirman

E

ste 21 de febrero falleció, en Tehuixtla, Morelos, Félix Serdán, compañero de Rubén Jaramillo, mayor insurgente honorario del EZLN, abanderado del Congreso Nacional Indígena, un hijo del pueblo, inspirado por ideales libertarios y congruente con principios éticos. Practicó, durante su larga vida, todas las formas de lucha, y pese a represiones, adversidades y traiciones, no dejó de comprometerse con la necesidad de cambios revolucionarios para el establecimiento de una nación sin explotados, no explotadores. Murió como vivió, en la austeridad material de la vida campesina en otros tiempos. Le sobreviven Emilia, su compañera de vida y mil batallas, sus hijos nietos y bisnietos, así como el modesto Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo. La memoria del mayor insurgente Félix Serdán es semilla en las jóvenes generaciones de luchadores por la patria y el socialismo. Fue enterrado este domingo en el panteón de Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos.

Para ayuda solidaria, depositar en la cuenta de Aurora Sosa Marín (Emilia), en Banorte 0245483284. ¡Hasta siempre, querido maestro y compañero!

Alicia Castellanos Guerrero, Ricardo Montejano y Gilberto López y Rivas

Votar por el partido menos corrupto, reflexiona

¿Por quién votar? Me pregunto mientras veo la primera plana de La Jornada del jueves, transcribo los encabezados: Mayoriteo en el INE provoca una revuelta de partidos, frente de consejeros, al servicio del PRI-gobierno, acusan. Cuatro empresas resultaron favorecidas con la condonación de mil 123 millones. Ordena el Ifai a la PGR entregar versión pública del caso de los 43. Banco de México: entró la economía en situación menos favorable. Congela el fisco millonarios bienes al ex secretario de Cué. Habrá recorte de personal en Pemex. Dejó de recaudar el gobierno 1.1 billones. Gastó la SEP 839 mil millones de pesos en Laptops que no funcionan. Votaré por el partido menos corrupto.  

Jaime Velasco Luján

En el IPN llegó la hora de proponer, aseguran

Es muy lamentable que, pese a las exigencias de democratización que existen para transformar el IPN, se bloqueen eventos para que la comunidad estudiantil y docente avance en esa dirección. El 19 de febrero, estudiantes y docentes de negocios internacionales de la ESCA Tepepan teníamos planeada una reunión para analizar el plan de estudios. Se hizo la propaganda para invitar a la comunidad, misma que fue retirada por instrucciones de las autoridades, violentando nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión; de igual forma se nos negaron los espacios solicitados para efectuar la reunión, violando los acuerdos signados por el director general en la mesa de diálogo. Como estudiantes y docentes sabemos que ni el autoritarismo ni la confrontación es el camino, llegó la hora de proponer, por lo que acordamos realizar un foro para discutir acerca del IPN del siglo XXI y los negocios internacionales con los siguientes temas: CNP, autonomía, la neoliberalización de la educación y el análisis del actual plan de estudios. Ya que no existe garantía de contar con los espacios, realizaremos el foro en la explanada de la escuela los días 3 y 4 de marzo de 4 a 8 pm. Invitamos a toda la comunidad politécnica a asistir.

Por la comisión de redacción: César Iglesias, Agustín Onofre, Alberto Cruz y Joaquín Rodríguez

Pide al GDF analizar cobro de predial a pensionados

Los pensionados, en su gran mayoría, nos encontramos ante la disyuntiva de pagar los servicios públicos y los impuestos o cubrir las necesidades básicas de supervivencia, ya que las pensiones no logran cubrir los primeros.

Esto, a pesar de los apoyos que otorga las autoridades del GDF mediante el programa de adultos mayores, restringiendo dicho apoyo al límite fijado en el valor catastral, omitiendo la consideración fehaciente, inherente a la capacidad real de pago del contribuyente, tal como lo señala la Constitución en el artículo 31, inciso IV, en el sentido que dichos impuestos deben realizarse equitativamente, y con base en jurisprudencia, ratificada por la SCJN respecto a la capacidad de contribución del ciudadano.

En mi caso, el inmueble donde habito tiene más de 40 años de depreciación, situación que no se toma en cuenta en la valoración catastral, obteniéndose por tanto una valoración irreal.

Espero que las autoridades del GDF consideren esta situación, para que la ciudadanía en general pueda cumplir con las obligaciones que emanen de una ley justa, ya que una ley no es justa por ser ley, sino porque es justa es ley.

Francisco Fimbres Ballesteros

Invitaciones

Conferencia de Arturo Cano sobre Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Arturo Cano: Ayotzinapa, la escuelita que cimbró un país. Los esperamos en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, el martes 24 de febrero a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González y Alejandro Heredia.

Análisis en torno a la crisis del petróleo

Los embajadores de Venezuela e Irán (dos de los más grandes productores del mundo), junto con la doctora Campa, discutirán mañana martes 24 de febrero a las 12 horas la crisis del petróleo, en el plantel del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290 y calle Gayol. La entrada será libre.

Foro en Casa Lamm

Hoy en Casa Lamm se ralizará el foro La contraofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra Venezuela, Argentina y demás gobiernos antineoliberales de América Latina y el Caribe. Participan: Katu Arkonada, José Miguel Candia, Ángel Guerra Cabrera, Nayar López Castellanos y Darío Salinas Figueredo. En Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Mesa: Hacia un nuevo Plan de Iguala

Para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero, así como apoyar con la articulación de las luchas sociales y políticas en favor de la soberanía nacional y la transformación del régimen, convocamos este Día de la Bandera y 194 aniversario de la emisión del Plan de Iguala a la siguiente mesa redonda: Hacia un nuevo Plan de Iguala, el martes 24 de febrero a las 17 horas. John M. Ackerman, Rafael Barajas El Fisgón, Gabriela Rodríguez y Víctor Suárez. Informes: [email protected]

Charla sobre la hipnosis

La UACM, por conducto del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, invita a la conferencia Hipnosis, qué es y para qué sirve. Estudio científico de un fenómeno mental, el lunes 23 de febrero a las 17 horas, en el auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Participan los expertos Raúl Villegas Dávalos, Rafael Núñez, Jorge Aiba. Moderan Auxilio Heredia y José de Remus Galván. A los primeros 50 asistentes se les regalará el libro El fin de los tiempos, la catástrofe en marcha. Entrada libre.