Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demex incumplió con instalar turbinas lejos de área ecológica

Denuncian anomalías en segunda fase de parque eólico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 34

Unión Hidalgo, Oax.

Comuneros de este poblado zapoteco denunciaron que la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) instaló unas 20 turbinas a menos de 500 metros de la localidad y 30 más en un área de 300 hectáreas de la reserva ecológica El Palmar, como parte de la segunda fase de su parque eólico Piedra Larga 2, lo que que viola los reglamentos en la materia.

En asamblea, los pobladores señalaron que en una reunión de consulta que se realiza en el municipio de Juchitán, funcionarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron que los parques eólicos deben construirse a 2 mil 500 metros del casco urbano o periferia de cada comunidad, pero en Unión Hidalgo Demex no respetó tales disposiciones.

Aseguraron que los directivos de Demex no han querido reunirse con los lugareños desde que inició operaciones en la región, en 2006, con el argumento de que no los comuneros no cuentan con el reconocimiento legal otorgado por la Procuraduría Agraria. Sin embargo, los pobladores recordaron que hay una resolución presidencial de 1964 que reconoce a mil comuneros de Unión Hidalgo, de los cuales aún viven 245.

Juan Regalado, uno de los inconformes, refirió que según la norma 151-2006 las torres eólicas deben estar instaladas a 2.5 kilómetros de la periferia del poblado o municipio; que entre una torre eólica y otra debe existir distancia de 168 metros, y por cada camino deben ser 840 metros, pero Demex instaló 20 torres a 500 metros de la comunidad.

Se quejó de que a partir de este año, en las páginas electrónicas de la Ssa y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ya no aparece dicha norma. Suponemos que Salud la eliminó, de tanto que se hacia énfasis en la violación, indicó.

Acusó que Demex incurrió en anomalías e irregularidades; pues las 30 turbinas instaladas en la reserva ecológica El Palmar ponen en riesgo la fauna y flora. Nadie nos consultó de la instalación del parque eólico Demex; construyeron y ahora operan sin aportar un solo peso a la comunidad, reprochó Regalado. Agregó que lo más preocupante es que Demex está violando las normas de salud. Hay personas que ya sufren dolores de cabeza y oídos, apuntó.

Durante la asamblea realizada este domingo en Unión Hidalgo, ubicado en el istmo de Tehuantepec, se entregaron constancias de derechos de comuneros, que validan que Unión Hidalgo y sus tierras son comunales y agrarias; no obstante, no son reconocidos por la empresa eólica.