Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuba y Estados Unidos anuncian embajadas

Paran al Verde... ¿Irá a someterse?

El final de los que vendieron Banamex

E

l próximo viernes se reunirán en Washington dos mujeres cuyo nombre la historia recogerá. Son Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas, y la principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, Josefina Vidal. Posiblemente anuncien finalmente la apertura de las embajadas de sus países. En eso han estado trabajando secretamente en las semanas recientes. Las siguen en todos sus movimientos los presidentes Barack Obama y Raúl Castro –y, por supuesto, el papa Francisco y Fidel Castro. Estoy en La Habana. Me dicen mis amigos cubanos que tan importante es la apertura de las sedes diplomáticas, como que Estados Unidos excluya a la isla del eje del mal, como la llamó el presidente Bush. Para efectos prácticos, la isla dejaría de ser considerada país terrorista. Para los cubanos las cosas van demasiado despacio. Ya quisieran ver el restablecimiento de las relaciones comerciales en su totalidad. Eso implica muchas cosas. Una muy importante es que se normalice la relación con 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos. El suministro de medicinas y alimentos, el desbloqueo cultural y artístico. Flota en el aire tibio que recorre la isla la premonición de que algo trascendental está por ocurrir.

Paran al Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de los anuncios del partido del Niño Muerde, en los que se promocionan como sus logros los vales de medicinas y la prohibición de emplear animales en los circos. La comisión aceptó en su sesión del domingo la queja de PRD, Encuentro Social, PT y PAN. Las televisoras deberán suspender la emisión de la propaganda en 24 horas. Pese a que el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se dejaran de emitir los mensajes en las funciones de cine, por violar la equidad electoral, el Verde informó mediante su coordinador en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, que gastará 320 millones de pesos en promocionales y difusión de espots en cine. ¿Quién se va a imponer al final? El todopoderoso Niño Muerde.

Final desairado

Lo que acaba de ocurrir en Banamex debería servir de lección a los funcionarios y empresarios que andan entregando el petróleo y la luz al extranjero. Vicente Fox autorizó la venta del banco a Citigroup. Gestores fueron su compañero de escuela Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y el ex presidente del Fobaproa Javier Arrigunaga. Como premio, Hernández volvió a la lista de Forbes, Medina Mora recibió un alto cargo en Citi –posición número dos– y Arrigunaga la presidencia de Banamex. Medina Mora y Arrigunaga han salido de la organización de manera muy desairada. Los expedientes de Oceanografía y Banamex USA les costó la cabeza. Disfrutaron algunos años de sus posiciones, pero Medina Mora no logró convertirse en el número uno y Arrigunaga quedó desempleado bastante joven. ¿Nunca han tenido la duda de que les hubiera ido mejor defendiendo los intereses de México? ¿Y Fox? Ni los panistas lo tragan.

La violencia

Coca-Cola Femsa dice que cerró su planta distribuidora en Chilpancingo el viernes. Está evaluando si será en forma definitiva. La Coparmex local lo atribuye a los actos violentos que ha sufrido, como la retención de dos de sus trabajadores el 18 de este mes por parte de normalistas, y a los constantes robos. De un tiempo para acá todo lo malo que sucede lo atribuyen a los normalistas, como si no existieran delincuentes comunes y otros no tan comunes, esos que suelen usar uniforme. Habría que poner las cosas en su justa perspectiva.

@Vox Populi

Asunto: saldo mínimo en Bancomer

Atento aviso a todos los despedidos que les pagaban en nómina Bancomer. Trabajaba en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y me pagaban con una tarjeta de nómina Bancomer. Me despidieron junto con otros siete profesores el 28 de agosto de 2013. Dejé de percibir ingresos quincenales. La semana pasada me hicieron un depósito de 4 mil pesos, y cuando fui a retirar, mi disponibilidad era de 3 mil 662. Me dicen que la diferencia es por concepto de comisiones por no tener un mínimo de 4 mil pesos, y que dicha política comenzó a aplicarse en noviembre de 2014. Me dijeron que me quejara en línea Bancomer (¿con la máquina?). Pensé en la Condusef y en el poco apoyo a los ahorradores de Ficrea y el peregrinar. ¿Qué hacer con tanto robo por parte de los bancos?

R: La política de los bancos de cobrar una comisión para mantener tu cuenta abajo de un mínimo, que ellos fijan, tiene muchos años. No tratan igual a sus clientes de otros países. Aquí lo hacen porque las autoridades están en contra de los clientes. No tiene caso que acudas a la Condusef, te van a dar muchas vueltas para decirte al final de la historia que el banco tiene razón y que era tu responsabilidad estar informada.

Tuits

Si pudiera definir la política de este gobierno en una sola frase, definitivamente sería: ¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos?

@Tania_Tagle

Pronostican que el crecimiento está entre 3.2% y 4.2% para este año. Neta, ¿no les enseñaron la historia de Pedro y el lobo?

@danielcubierto

No puedo creer que la propaganda del Partido Verde ¡ya está hasta en el papel de las tortillas! Qué horror.

@fer_tovars

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa