Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó $978 millones más de lo asignado

Los Pinos se excedió en el gasto para seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 8

Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (nuevamente) no auditó el gasto de Los Pinos, en el Estado analítico del presupuesto del Poder Ejecutivo se revela exceso del gasto asignado a la Presidencia, principalmente en materia de seguridad del Presidente y la promoción de sus actividades.

En el rubro Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal, se confirma que mientras la Cámara de Diputados aprobó para 2013 un gasto de 861 millones de pesos, al cierre del año se ejercieron mil 839 millones. Esto es, 978 millones de pesos más, lo que representa un aumento de 213.6 por ciento.

Durante la presentación del informe de la cuenta pública 2013 a la Cámara, el miércoles pasado, la diputada Alfa González (PRD) aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘abandonó el propósito de no derrochar el dinero de los mexicanos: esta Cámara autorizó a la Presidencia de la República 861.4 millones de pesos para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal, pero el gasto fue más del doble de lo autorizado’’.

Esto mismo, dijo, sucedió con las labores de asesoramiento y difusión de las acciones en materia de seguridad pública.

Así, en el rubro P002, Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República, la Cámara autorizó un gasto de mil 22 millones de pesos, pero al terminar 2013 ascendió a mil 252 millones. Esto es, 229 millones más; un aumento de 22.5 por ciento.

También, en el rubro 0001, Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno; Inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, ejercido por la Presidencia, los diputados asignaron 877 millones de pesos, pero Los Pinos gastó mil 866 millones.

Lo anterior significó 989 millones de pesos más, un crecimiento de 212 por ciento.