Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex no abasteció al país en calidad ni volúmenes necesarios
Foto
Las cotizaciones del mercado petrolero han caído desde que se divulgaron datos el pasado viernes que mostraron el menor retroceso en casi dos meses del número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos. Los datos generaron temores de que los inventarios de crudo del país, ya en máximos históricos, puedan crecer más. La huelga más prolongada en las refinerías de ese país en 35 años también ha sido negativa para los precios del crudo. En la imagen, trabajadores iraquíes observan la salida de aceite en el campo petrolífero de Al Tuba, en Basora, cerca de Bagdad Foto Reuters

Revisión de la cuenta pública 2013 realizada por la Auditoría Superior de la Federación

De 2009 a 2013 las reservas incorporadas bajaron 29.5%; cayó además la restitución de las totales y probadas

Se redujo 25.4% la producción y calidad del petróleo entregado a refinación

Israel Rodríguez
El gobierno reaccionó con rapidez ante la caída de precios: Gurría
Revela estudio de Alcatel que aumentan 25% ataques contra dispositivos móviles

En 2014 alrededor de 16 millones de aparatos resultaron afectados por malware

Espionaje, robo de información, estafas y daños a empresas y gobiernos, entre los objetivos

Notimex
Miriam Posada García
Emplaza HSBC a filiales de Brasil, EU, México y Turquía a resolver conflictos

Si en dos años no mejoran habrá medidas extremas, advierte

Caso HSBC: 3 contribuyentes aclaran cuentas

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que tres contribuyentes se han acercado a la institución para presentar ante la autoridad la información relativa a sus cuentas de HSBC en Suiza y demostrar que no han incurrido en faltas fiscales.

Reuters, Ap y Afp
Juan Carlos Miranda
Economist Intelligence Unit
Brasil: ¿tormenta perfecta?

Informe de país

Ifetel ajustará su presupuesto y se sujetará a lineamientos de austeridad

Su gasto se reducirá en 85 millones 440 mil pesos, anuncia

Miriam Posada García
Lanza el Inadem programas de tv para los emprendedores

Con una aportación cercana a 6.8 millones de pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) impulsará, en alianza con Tv Azteca, una serie de 52 programas en los que se darán a conocer los casos de éxito de los negocios emprendidos. La emisión, que se transmitirá por Canal 40 a partir de este miércoles, pretende fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y contribuir en la formación y difusión del espíritu empresarial en el país, explicaron este lunes el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha; el vice presidente del consejo de administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, y el presidente del Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad de México, Víctor Hugo López, en conferencia de prensa. El Inadem aportará 40 por ciento del total del proyecto televisivo, lo cual responde a uno de los objetivos del organismo, que es impulsar la cultura emprendedora, agregó Jacob Rocha. En la medida en que emprendedores, en ciernes o en potencia, se vean en el espejo de éxito de otros emprendedores, vamos a ser una sociedad más emprendedora, explicó el funcionario. Agregó que en el programa de incubación de proyectos del Inadem, que comenzó la semana pasada, están inscritas casi 6 mil personas, de las cuales 40 por ciento son mujeres. Dicho programa es uno de los pasos previos para acceder a financiamientos del organismo.

AT&T y Nextel notifican a Ifetel sobre su concentración

AT&T y Nextel notificaron oficialmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apenas el pasado 17 de febrero la concentración que pretenden realizar, la cual el pleno del órgano regulador revisaría en una sesión próxima. Con esta operación AT&T además de tener en sus activos a Iusacell sumaría a la filial mexicana de Nextel y tendría alrededor de 11 millones de clientes de telefonía móvil en su entrada al mercado mexicano. AT&T y Nextel anunciaron el 26 de enero que llegaron a un acuerdo por mil 875 millones de dólares mediante el que AT&T adquirirá la filial mexicana de Nextel, y con ello la emproblemada empresa estadunidense podría avanzar en la limpieza financiera que inició hace un año, cuando se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos. Hasta el 10 de febrero pasado las compañías no habían hecho la notificación formal al Ifetel, pero sus representantes habían sostenido encuentros con los comisionados para delinear el procedimiento, según informó entonces el presidente del órgano, Gabriel Contreras.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
El peso ya se devaluó 13.84% anual; el dólar se vendió en $15.37

La moneda mexicana continuó su tendencia devaluatoria después de que el precio del dólar cerró a 15.0650 en las grandes operaciones interbancarias, unos 6 centavos más caro que al cierre de la semana pasada, a la espera de las señales que envíe hoy Janet Yellen, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre la circunstancia con la que empezará la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, a través de alzas en su tasa de interés referencial. Con este deslizamiento adicional, la divisa estadunidense se vendió a 15.37 pesos en los bancos y se compró del público a 14.77 pesos. Mientras, la moneda nacional alcanza ya una devaluación anual de 13.84 por ciento y una depreciación de casi 2 por ciento en el transcurso de 2015, ante el temor del Banco de México de que el persistente encarecimiento en el tipo de cambio se transmine a los precios al consumidor. Nuevamente el debilitamiento del tipo de cambio se vio influido por el descenso en la cotización internacional del petróleo. El West Texas Intermediated cerró la sesión con una pérdida de 2.11 por ciento, al colocarse en 49.28 dólares por barril; mientras el Brent del Mar del Norte bajó 2.16 por ciento para ubicarse en 58.92 dólares.

Proveedores financian a ocho de cada 10 empresas del país

Casi ocho de cada 10 empresas del país todavía prefieren financiar parte de sus operaciones con crédito de sus proveedores, aunque existe la percepción de que las condiciones generales de tasas de interés y acceso han mejorado. De acuerdo con la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre octubre-diciembre de 2014, realizada y divulgada ayer por el Banco de México, se preguntó a las empresas que ya cuentan con financiamiento de la banca comercial sobre los factores limitantes para obtener nuevos créditos bancarios. Las respuestas más mencionadas son: por las condiciones generales del país, tasas de interés consideradas todavía altas, limitantes en el acceso al crédito bancario, elevados montos exigidos como colateral o garantía, limitado acceso al apoyo público, poca disposición de los bancos (a otorgar financiamiento) y, entre otras razones, por las bajas ventas y rentabilidad de la empresa. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta mediados del año pasado el financiamiento de proveedores a las grandes empresas se ubicaba en 534 mil 159 millones de pesos, que representó un crecimiento de 78 por ciento respecto de 2008, y de 6.24 respecto del cierre de 2013.

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso