Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 alrededor de 16 millones de aparatos resultaron afectados por malware

Revela estudio de Alcatel que aumentan 25% ataques contra dispositivos móviles

Espionaje, robo de información, estafas y daños a empresas y gobiernos, entre los objetivos

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 25

La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó que las amenazas de seguridad para los dispositivos móviles y servicios residenciales aumentaron en 2014, con lo cual se pone en riesgo la privacidad e información personal y corporativa.

Al dar a conocer el estudio Motive security labs, señaló que en 2014 alrededor de 16 millones de dispositivos móviles de todo el mundo fueron infectados por software malicioso o malware, utilizado por los ciberdelincuentes para espionaje corporativo y personal, robo de información, ataques de denegación de servicio a empresas y gobiernos, así como para estafas contra la banca.

El informe revela que los consumidores que evitan compras en línea por temor a que su información de tarjeta de crédito o débito pueda ser robada en realidad se exponen a un riesgo mayor, el cual consiste en “una ola de violaciones de seguridad cibernética en el sector retail o venta al detalle, que resultaron de infecciones por malware en las cajas registradoras o en terminales de punto de venta, no en tiendas en línea”.

Luego de analizar todas las plataformas de dispositivos móviles populares, Alcatel-Lucent encontró que durante 2014 las infecciones por malware en dispositivos móviles aumentaron 25 por ciento, comparado con un aumento de 20 por ciento en 2013.

Los dispositivos que trabajan con el sistema Android y las computadoras portátiles con Windows concentran 50 por ciento de los delitos informáticos, mientras menos de uno por ciento de las infecciones se producen en iPhone y dispositivos inteligentes de BlackBerry.

Alcatel-Lucent manifestó que la proliferación de malware se debe a que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no toman las debidas precauciones de seguridad. “Una encuesta reciente de Motive security labs descubrió que 65 por ciento de suscriptores esperan que su proveedor de servicios les dé la protección de sus dispositivos móviles y del hogar.”

El informe sobre malware reveló que los índices de contaminación en las redes residenciales también aumentaron significativamente en 2014, al ubicarse en 13.6 por ciento, lo que representa 5 por ciento más respecto de 2013.