Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso HSBC: 3 contribuyentes aclaran cuentas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 25

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que tres contribuyentes se han acercado a la institución para presentar ante la autoridad la información relativa a sus cuentas de HSBC en Suiza y demostrar que no han incurrido en faltas fiscales.

Al término de un acto con industriales del calzado, el funcionario señaló que ya se iniciaron otras tres auditorías contra personas presuntamente involucradas en el caso del banco por posible evasión fiscal. Reiteró que la investigación se podría extender 24 meses.

Esa lista tendrá que ser auditada por el SAT. Estamos actuando en dos sentidos. Con lo que ya es público, estamos haciendo los cotejos. Incluso, ya estamos iniciando algunos requerimientos a los contribuyentes. Al mismo tiempo, estamos platicando con las autoridades francesas y suizas, indicó.

Daños a industria del calzado

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del programa contra la subvaluación en el sector calzado, implementado en septiembre del año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Ysmael López García, dijo que ese sector dejó de producir 25 millones de pares de zapatos en 2013 por la importación masiva asiática. Éstos, abundó, entraron al país con precios subvaluados.

El dirigente explicó que en 2013 se produjeron en el país 255 millones de pares de zapatos. Sin embargo, añadió, se habría podido crear 10 por ciento más, si el mercado no se hubiera inundado de calzado importado.

López García indicó que el siguiente paso para fortalecer la lucha contra la subvaluación es detallar mejor el sistema de clasificación arancelaria eliminando fracciones genéricas que dificulten saber qué impuesto debe pagar el producto. Por ejemplo, especificar si un zapato es choclo o de bota.

Además, dijo, las empresas del sector demandan una auditoría a las importadoras y que en caso de encontrarse irregularidades se proceda contra los involucrados.

De acuerdo con estimaciones de la cámara, en México existen 11 mil productoras de calzado, las cuales dan empleo a 579 mil personas.

El jefe del SAT indicó que en 2013 el país exportó 25 millones de pares de zapatos, cuyo valor declarado ascendió a 500 millones de dólares (un promedio de 20 dólares por par), mientras que de China y otros países asiáticos se importaron 62 millones de pares.