Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuba: fin del embargo y el futuro impredecible

Empresarios mexicanos llegarán tarde

El estadio de los Diablos Rojos

Astillero

Un Papa bien informado

El horror mafioso

Merecimientos perros

Peña Nieto, sembrador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peña Nieto sin paraguas

Zozobra la embarcación

La cosa es de terror

De nuestras Jornadas

Trueque para los momentos difíciles

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Candidatos perredistas bajo escrutinio

Los excesos de Bejarano

El riesgo de la chuchodependencia

Itacate

Jocotes y abales

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Galván: descrédito institucional y cinismo
E

l magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera dijo ayer que los comicios previstos para junio próximo se desarrollarán en el contexto de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, y afirmó que está en manos de la ciudadanía dar confiabilidad al proceso.

El Correo Ilustrado

Agradece la entrevista realizada a Jose Mujica

U

na petición. La entrevista al presidente José Mujica por el reportero Carlos Gabetta que fue publicada 22 y 23 de febrero en su diario es ejemplar en todo sentido. Leerla nos llena de esperanza porque deja claro que se puede llegar a ocupar los más altos cargos de la política sin perder ni la honestidad ni mucho menos la lucidez. Además nos entrega en unos cuantos párrafos una cartilla ética sin mayores pretensiones y con la intimidad de una conversación con un singular amigo y maestro.

¿Syriza derrotada?
C

omo ocurre en los debates políticos entre aspirantes rivales a un puesto público, ambos declaran la indudable derrota de su adversario. En el caso, las declaraciones son enormemente desiguales. Un tumulto de declaraciones en medios europeos en los siguientes minutos y horas del primer encuentro entre Tsipras y Varoufakis vs. Merkel, fueron de este talante: “…en el primer asalto a Alemania le ha bastado la combinación de un crochet seguido de un uppercut directo a la mandíbula para mandar a Syriza directo a la lona... Esta semana puede que se hayan dado cuenta que una cosa es teorizar como profesores universitarios y otra muy distinta es meterse los guantes, los pantalones cortos y ponerse a intercambiar golpes contra el campeón de los pesos pesados. Recordemos que se enfrentan a un púgil que tumbó al PASOK de Papandreu en el primer intercambio de golpes y a un imprevisible peso pesado como Berlusconi en un abrir y cerrar de ojos” (http://www.gurusblog.com/archives/
alemania-manda-syriza-la-lona-en-el-primer-asalto/20/02/2015/
).

El mayor Félix Serdán
C

on 72 años de edad, don Félix Serdán decidió que era indio. Buscó en sus raíces, como se lo sugirió Andrés Segura, capitán mayor del grupo Xinastli, y concluyó que si su abuela Tiburcia Quevedo, de la comunidad de Coatetelco, en Morelos, hablaba náhuatl y se curaba con medicina tradicional, él era indígena.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Los acuerdos de San Andrés: 19 años
E

l pasado 16 de febrero se cumplieron 19 años de la firma de los acuerdos de San Andrés en 1996, en el marco del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, suspendido por los zapatistas siete meses después sin que el gobierno de Ernesto Zedillo hiciera nada por rencauzarlo. Más bien provocó la crisis con el incumplimiento a los acuerdos y el virtual sabotaje a la mesa sobre democracia y justicia. El espejismo del gobierno foxista pronto condujo a la imposibilidad de reanudar el diálogo ante la contrarreforma indígena de 2001, que se distanció de los históricos acuerdos en aspectos fundamentales.

¿Para qué se niega el Holocausto y se justifica a los nazis?
H

ace unos años, cuando la caída del socialismo real abrió paso a los discursos que proclamaban el fin de la historia (según el cual el capitalismo es inevitable y eterno), Pier Paolo Poggio ( Nazismo y revisionismo histórico, Madrid, Akal, 2006, en italiano en 1997) mostró cómo las versiones seudohistóricas que niegan o minimizan el Holocausto, banalizan Auschwitz y reivindican el nazismo como mal menor frente a la barbarie asiática, no son únicamente curiosidades ideológicas, sino piezas del nuevo discurso neoconservador:

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La revolución epigénetica
L

a semana pasada se dieron a conocer los avances alcanzados por un consorcio de investigación financiado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos que busca descifrar el epigenoma humano. El mensaje estuvo acompañado por la publicación simultánea de 20 trabajos en la revista Nature y sus magazines asociados, en los que se presenta el mapeo epigenético de 111 tejidos y células humanas. Se trata de un hecho científico de gran trascendencia para la biología y la medicina. Pero, ¿qué es el epigenoma? y ¿cuál es la importancia del reciente anuncio?

La indispensable Raquel
A

varios no nos tomó desprevenidos la muerte de Raquel Tibol, por mucho que lamentáramos la fase final de sus malestares y la dificultad de lograr comunicación con ella. Se despidió de algunos de sus seguidores o admiradores. No fue felizmente mi caso, la última vez que escuché su voz todavía conservaba esperanza de seguir adelante, y aludía a que los médicos estaban equivocados, actitud, la verdad muy de ella y yo así lo consideré. Lo que celebro es que la homenajeamos en vida en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, pronunciando discursos en su honor y sea o no que le hayan gustado, al agradecerlos se llevó uno de los más nutridos aplausos que he escuchado en ese ámbito. Fue presidido no sólo como funcionaria, sino como participante por María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Nunca he visto reunida tanta gente perteneciente a este gremio o como diría Bourdieu al campo artístico, allí estuvimos tirios y troyanos y entre los particpantes con ponencia destacaron tanto Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, como Armando Ponce, del semanario Proceso. Toda una generación se nos fue en pocos meses: Vicente Leñero, don Julio Scherer y ahora Raquel Tibol.

Javier Flores
Teresa del Conde