Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen nacionalizar la energía eléctrica; acusan a filial británica de cobros excesivos

Indígenas y campesinos bloquean 15 carreteras en Guatemala

Rechazan propuesta del Ejecutivo para bajar el salario mínimo e incentivar la actividad empresarial

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 21

Guatemala.

Indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon este lunes 15 carreteras del país durante nueve horas para exigir la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras demandas, informaron los organizadores de las protestas y la policía.

Los manifestantes acusan principalmente a la empresa Energuate, de la firma británica Actis, de cobros exagerados por el servicio, sobre todo en comunidades pobres en el altiplano occidental, señaló en un comunicado el Comité de Desarrollo Campesino (Codena), una de las organizadoras de las movilizaciones.

Después de nueve horas, los manifestantes levantaron los bloqueos y liberaron el paso, señaló el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Rafael Chanchavac.

Los bloqueos se extendieron en 20 puntos, entre los que figuraron la Interamericana, la carretera al Pacífico y la que comunica al Atlántico, informó el diario Prensa Libre en su portal de Internet.

No hubo informes sobre cuántos campesinos participaron en los bloqueos, pero Prensa Libre reportó que en el kilómetro 117 de la Panamericana se congregaron mil 500 manifestantes.

Según la Policía Nacional Civil, las protestas interrumpieron el paso de vehículos en los departamentos de Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez (sur), Sololá, San Marcos, Totonicapán (oeste), Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Petén (norte) y El Progreso (este).

Exigimos la nacionalización de la energía eléctrica y fuera Energuate, fueron las principales consignas de las protestas. Los dirigentes de los grupos campesinos dijeron que esperaban ser atendidos por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, para elevar su demanda de nacionalizar el servicio de energía eléctrica. Al cierre de esta edición no había reportes de que el mandatario haya recibido a los campesinos.

Los manifestantes aprovecharon las protestas para rechazar una propuesta del Ejecutivo de bajar el salario mínimo en algunos municipios para fomentar el crecimiento de empresas, y también demandaron el cese de la actividad minera al argumentar que esa industria genera daños al medio ambiente.

Las organizaciones convocantes a la protesta rechazaron la persecusión a líderes comunitarios y campesinos que difienden el derecho de las poblaciones indígenas al acceso a la tierra.

Destacaron la importancia de realizar movilizaciones para que la población conozca sus postura ante la crisis que afronta el país, indicó Prensa Libre.

En los últimos años las protestas por la nacionalización de la energía eléctrica han sido recurrentes en Guatemala.

El 4 de octubre del 2012, vecinos del departamento occidental de Totonicapán se manifestaron pacíficamente contra el alto costo del servicio eléctrico, pero el ejército reprimió el movimiento con saldo de seis indígenas muertos.

En otro asunto, las organizaciones del Centro de Acción Legal en derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y Reconciliación pidieron a la sala primera de apelaciones de lo penal no ortogar la amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Ríos Montt, juzgado por la muerte de mil 771 ixiles, dijo que en virtud del perdón judicial a todos los hechos ilícitos cometidos entre marzo de 1982 y enero de 1986 no hay razón para que siga siendo procesado, refirió Prensa Libre.