Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta chilena habla del caso en que está envuelto su hijo

Necesario, regular de manera eficaz la relación entre política y negocios: Bachelet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 21

Santiago.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que ha vivido momentos dolorosos, tras las críticas de la oposición derechista y del oficialismo por los polémicos negocios en los que se vio involucrado su hijo Sebastián Dávalos.

Para mí, como madre y presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos con claridad y decisión, señaló la gobernante chilena al regresar de un periodo vacacional de tres semanas en el sur del país.

Recalcó la necesidad de seguir trabajando para crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público-privadas y entre la política y los negocios.

Explicó que se enteró de lo sucedido por los medios de comunicación.

El caso cobró relevancia luego de conocerse que Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, recibieron un crédito bancario por diez millones de dólares en diciembre de 2013, en una operación negociada directamente con el dueño del Banco Chile, Andrónico Luksic, y materializada un día después de que Bachelet ganó la segunda vuelta electoral ante la candidata conservadora Evelyn Matthei.

Con el préstamo, el matrimonio adquirió unas 44 hectáreas de un predio rural en el sur del país, terrenos que más tarde vendieron en 15 millones de dólares, obteniendo una ganancia de cinco millones de dólares.

La operación fue entonces severamente criticada por la oposición, que incluso acusó a Dávalos de probable tráfico de influencias, porque –según estimó– a ninguna empresa le conceden un crédito tan alto con un patrimonio de sólo 10 mil dólares, que fue el que declaró la pareja.

Tras aumentar la polémica, Dávalos renunció hace diez días al cargo de director del Área Sociocultural de la presidencia, puesto que ejercía ad honorem y que equivale al de primera dama, posición que asumió porque su madre no tiene esposo.

A pesar de las declaraciones de la presidenta, la derecha las calificó de insuficientes, pues estimó que faltó un gesto de arrepentimiento de la mandataria.

Hay ciertas cosas de forma que uno echa de menos, no puede ser que una presidenta que nos ha tenido a la espera casi diez días en un caso escandaloso haya llegado y en pocos minutos haya dado un par de opiniones sobre el asunto, sostuvo el diputado derechista Nicolás Monckeberg.

El problema familiar estalló justo cuando Bachelet comenzaba a remontar en las encuestas tras lograr la aprobación en el Congreso de una serie de reformas sociales y políticas comprometidas en su campaña, como la tributaria, la educativa y la electoral, entre otras.

El polémico negocio de su hijo repercutió negativamente en la popularidad de Bachelet, quien bajó de 40 a 31 por ciento, según reveló este lunes la encuestadora Cadem, empresa que efectúa estudios semanales sobre la situación política en el país.

Este caso coincide con otra serie de investigaciones judiciales a los principales líderes de la derechista Unión Demócrata Independiente.

(Con información de Dpa)