Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacado miembro de Syriza pone en duda capacidad de Tsipras para negociar un acuerdo

Grecia entrega hoy la lista definitiva de reformas que propondrá a sus acreedores

El plan de Atenas incluye programas sociales y un sistema tributario que cobrará más a los ricos

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 23

Atenas.

Grecia pospuso hasta este martes la presentación de la lista definitiva de reformas económicas y administrativas que propondrá a sus acreedores extranjeros para extender hasta junio un financiamiento económico que le permita negociar un plan de restructuración de su deuda externa a largo plazo.

El gobierno encabezado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), los ministros de Finanzas de la zona euro (integrada por 18 naciones), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pactaron el viernes pasado un acuerdo en principio para evitar que Atenas suspenda el pago de su deuda en marzo y paralice la actividad administrativa, pero la negociación continuaría este lunes con la entrega del catálogo de medidas presupuestales.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, informó que el retraso en la entrega se debió más bien a una solicitud de la otra parte para que el documento oficial se presente el martes. El domingo, el gobierno griego envió una lista preliminar en la que destacó acciones para combatir la evasión de impuestos y la corrupción, pero no ofreció mayores detalles y advirtió que el documento completo estaría listo este lunes.

La agencia alemana de noticias, Dpa, consultó a diplomáticos de la Unión Europea (UE) que dijeron que el retardo se debió a que la información proporcionada no fue convincente para los acreedores europeos y el FMI, que mantienen su demanda de evitar gastos onerosos en la administración griega.

Una fuente oficial griega informó a la agencia francesa de prensa, Afp, que el plan presentado por la administración del primer ministro Alexis Tsipras incluye medidas de apoyo a la economía de la población más pobre, como electricidad gratis para 300 mil familias, así como acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos, transporte para los pobres y ayudas a los pensionados.

También propone un sistema tributario más justo que cobre más impuestos a los ricos, además de luchar contra la evasión fiscal, según la fuente citada por Afp.

En medio de esta negociación, uno de los más destacados miembros de Syriza, Manolis Glezos, puso en duda la capacidad de Tsipras para negociar un acuerdo sin concesiones ante los acreedores.

Me gustaría disculparme con el pueblo griego por haber participado en esta ilusión creada durante la campaña electoral, según la cual Grecia acabaría con la tutela del FMI, el BCE y la UE, apuntó Glezos, político que participó en la lucha de resistencia a la invasión de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

“Renombrar a la troika por instituciones, el programa de rescate por acuerdo y los acreedores por socios no cambia la situación previa, como sucede cuando llamamos carne al pescado”, escribió Glezos.