Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios sostienen que repercutirá en generación de empleo y diversificará intercambios

SE y SRE buscan que el Senado ratifique un tratado de libre comercio con Panamá
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 18

En el foro TLC México-Panamá: una oportunidad de acercamiento bilateral y regional, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunciaron por que el Senado ratifique este acuerdo comercial, ya que repercutirá en la generación de fuentes de empleo y representa una oportunidad para diversificar el comercio.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la SRE, Vanessa Rubio Márquez expuso que este trabajo generará más bienestar para el país. Este instrumento internacional debe verse como un relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que ayudará a la creación de más empleos y beneficiará a los ciudadanos.

En tanto, el subsecretario de comercio exterior de la SE, Francisco Rosenzweig, manifestó que Panamá es un socio estratégico para el mercado de bienes y servicios de México. Durante los años recientes, ambas naciones han mantenido relaciones bilaterales que han permitido triplicar las exportaciones de manufacturas mexicanas, además de abrir el mercado a las inversiones ­panameñas.

Agregó que Panamá es el país que tiene el mayor poder adquisitivo de la región centroamericana, y México es el primer destino de inversiones panameñas en la región.

El funcionario subrayó que la firma de este acuerdo es un paso en la dirección correcta, ya que México, una vez que pueda concluir las negociaciones con Panamá tendrá prácticamente preferencias con Centroamérica, y quedaría solamente pendiente un acuerdo de alcance parcial, que restamos negociando con Belice, para tener preferencias en toda la región de Centroamérica.

Refirió que 60 por ciento de las inversiones que Panamá ha colocado en el mundo, algo así como mil 400 millones de dólares, más de 820 millones se han desembolsado en los años recientes, de 2005 a la fecha en México.

En la reunión efectuada en el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la panista Mariana Gómez, dijo que de ratificarse el tratado, ambas economías se complementarán, pues la panameña se basa en servicios, mientras que la mexicana puede contribuir con bienes de alta calidad y valor agregado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, indicó que en la década pasada el comercio entre México y Panamá se triplicó, al pasar de 358 millones a mil 64 millones de dólares anuales.