Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en Missouri, va contra la tendencia mundial

Legislador de EU impulsa ley para permitir el uso de bolsas de plástico
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 38

Jefferson City, Missouri.

Un legislador de Missouri, que encabeza una asociación de tiendas de comestibles, intenta instaurar una ley que permita, en ciudades y poblados del estado, ofrecer a los consumidores bolsas de plástico, en contra de la tendencia nacional que busca prohibirlas para no dañar más el ambiente.

La situación se da en momentos en que la ciudad de Columbia, sede de la Universidad de Missouri, busca evitar que tiendas de comestibles ofrezcan bolsas de plástico, e impondría un cargo de 10 centavos por bolsa de papel.

La iniciativa de ley de un legislador estatal, quien es miembro de una junta de la Asociación de Abarroteros de Missouri, detendría eso. Un panel de la Cámara de Representantes del estado votará al respecto este martes.

Defensores del medio ambiente han impulsado con éxito que se prohíba las bolsas de plástico en varias ciudades del país, incluidas Chicago, Seattle y Austin, Texas. Hawai está cerca de tener una medida de facto en todo el estado, pues todos los condados aprobarían ese punto.

California se convirtió en septiembre en el primer estado que promulga una prohibición sobre el uso de bolsas de plástico desechables, en un esfuerzo por reducir la basura y proteger la vida marina, aunque quienes se oponen han presentado firmas a la oficina del secretario del estado para que se realice una votación.

El legislador estatal republicano Dan Shaul, quien patrocinó la iniciativa de Missouri, dijo que las prohibiciones locales y estatal van demasiado lejos.

Shaul dijo que dependería de las tiendas de comestibles y de los consumidores escoger qué bolsas utilizan.