El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Equipara acervo de Tibol con el de la Biblioteca de Alejandría

Y

a que, por decisión propia y congruente, Raquel Tibol no tuvo el homenaje público que tanto merecía, recurro a La Jornada para expresar mi pesadumbre por su muerte. Con ella, México pierde una muy peculiar inteligencia y un acervo de memorias, de anécdotas y de conocimientos acumulados realmente insustituible y descomunal: es, para nuestra memoria colectiva en el terreno de las artes, algo así como el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Eso, en lo que se refiere a la gran historia de nuestra cultura, a la que doy el pésame junto con Nora y Simón. En lo que toca a mi diminuta historia personal, sólo quiero decir que debo a Raquel uno de los apoyos más fuertes que he sentido en mi vida, en un momento en el que era casi un desconocido. Ella prefería ser temida que querida, lo sabemos, pero eso no sucedió conmigo: siempre la quise y nunca le temí. El cariño permanecerá en mí junto con la gratitud más profunda y el respeto por esa mujer tremenda y admirable como pocas.

Fernando González Gortázar

Amenaza otra escandalosa reforma antisindical

No conformes con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que liquidó derechos fundamentales de las y los trabajadores, ahora subrepticiamente, sin que nadie dé la cara por su autoría, se pretende hacer pasar en el Senado una reforma constitucional que afectaría a decenas de miles de trabajadores al pasar a sus sindicatos al apartado B del artículo 123, con lo que perderían nada menos que sus derechos a la bilateralidad, la contratación colectiva y la huelga. En lugar de desaparecer ese apartado B, como ha sido la exigencia histórica del movimiento sindical, se intenta hacer extensivo a todos los empleados públicos.

Con tal de que pasara rápidamente la reforma a la LFT, sus promotores se abstuvieron de proponer cambios a la Constitución. Ahora, agazapados bajo la reforma política para el DF, pretenden pervertir nuevamente la Constitución y cercenar derechos colectivos fundamentales de las y los trabajadores. Por cierto, el gobierno del DF, que tanto alardea últimamente de querer mejorar la situación de los trabajadores incrementando el salario mínimo, debe aclarar públicamente si está involucrado en este nuevo atentado a los derechos laborales o si se opone al mismo.

No puede permitirse que se repita la aplanadora antisindical con que se impuso la reforma a la LFT. Las circunstancias han cambiado. Partidos y gobiernos deben tener claro el costo político y social de intentarlo. El movimiento sindical, y en especial los sindicatos afectados, deben movilizarse unitaria y urgentemente para detener, esta vez sí, el golpe que representa esta nueva reforma laboral neoliberal disfrazada.

CILAS/Héctor de la Cueva

El SME rechaza la provocación

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los actos violentos del pasado día 18 de febrero en Xaltepec, Tláhuac.

Como ha quedado demostrado legalmente, ninguno de nuestros compañeros en resistencia tuvo participación en los actos violentos reseñados por distintos medios de comunicación. Prueba de ello es que todos nuestros compañeros fueron puestos en libertad.

El SME rechaza categóricamente la versión del Sindicato Libertad publicada ayer en La Jornada en todas y cada una de sus imputaciones.

El SME reitera su defensa del sindicalismo democrático y rechaza las prácticas gansteriles de los llamados sindicatos de protección.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior

Insta a no dejar de levantar la voz por Ayotzinapa

A horas de que se cumplan cinco meses desde la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. No debemos dejar de levantar la voz sobre este hecho una vez más y debiera ser condición humana, en todos los aspectos de la vida, sobre todo para los mexicanos exigir justicia en este caso y en cualquier otro similar, enraizar en el pensamiento de todos el hecho de que esa palabra significa en la comunidad, en la sociedad, el equilibrio que se requiere para que algo funcione bien, es causa y consecuencia a la vez, de la libertad. Debemos decir como sociedad que ya basta de que nos sorrajen versiones por lo menos inexactas o de plano abyectas sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Al rato, parafraseando un diálogo de la película de Oliver Stone JFK, van a decir que cualquier otra hipótesis o línea de investigación es un misterio que está envuelto en el acertijo de un enigma.

Colectivo Democrático Aequus, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Invitaciones

Ciclo de conferencias México, la guerra que no dice su nombre

La Asamblea del personal del IIE-UNAM invita al ciclo de conferencias México, la guerra que no dice su nombre, que a cinco meses de desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tratará el tema Dominación, contrainsurgencia y crimen organizado en México, con la participación de Ana Esther Ceceña, Rodrigo Gutiérrez y John Saxe-Fernández. El 26 de febrero a las 11 horas en el auditorio Ricardo Torres Gaytán, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Ana Esther Ceceña

Conversaciones Repensar el país

Horizontal invita al ciclo de conferencias: Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México. Es un ciclo de 12 conversaciones en el que, miércoles a miércoles (del 14 de enero y al 22 de abril), dos ponentes discuten entre ellos y con el público un aspecto clave de la realidad mexicana.

Este miércoles 25 de febrero, la conversación gira en torno a: Democracia y representación política a examen con José Woldenberg y Carla Medina. La cita es las 20 horas, en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43, Colonia Roma Norte. Entrada gratuita. Se transmitirá también vía Internet: http://envivo.horizontal.mx/conversaciones/

Conferencia sobre neoliberalismo

El Comité por la defensa del petróleo y la economía popular, en la delegación Gustavo A. Madero, invita a la conferencia que dictará el doctor Helios Padilla Zazueta sobre El origen y la evolución del neoliberalismo económico en México, el 25 de febrero a las 18:30 horas en Arequipa 720, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, estación del Metro 18 de Marzo.

Juan Carlos Zavala, Beatriz Rojas Martínez, José Velázquez, Rosy Téllez, Federico García Valdez (5544723473), Lucía Gutiérrez, Raúl Mercado, Víctor M. Gómez y Consuelo Flores

Conferencia de Julio Hernández

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del periodista Julio Hernández López "Astillero" con el tema "Elecciones y Crisis: ¿Atrapados sin salida?" cita: miércoles 25 de febrero a las 19:00 hrs., en Alvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, Col. Roma, "Centro Cultural Artesanal Cooperativo". Metrobus Álvaro Obregon o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana