Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea dejar vigente una de las medidas ejecutivas de Obama para inmigrantes

Líder republicano intenta destrabar presupuesto de Seguridad Nacional

Demócratas rechazan propuesta; buscan votar primero fondos del DHS y luego el tema migratorio

Foto
Mitch McConnell, presidente de la bancada republicana en el Senado estadunidense, declaró ayer que cambiará de táctica para impedir el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional, que a partir de la media noche del viernes no podrá seguir operando si no se aprueba su presupuestoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 31

Washington.

El presidente del bloque republicano del Senado, Mitch McConnell, declaró este martes que cambiará de táctica, luego de que el proyecto para impedir el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa estancado en el Congreso, a pocos días de un plazo que vence el viernes a la medianoche.

McConnell intenta separar una de dos iniciativas de inmigración del presupuesto de Seguridad Nacional y debatir los asuntos por separado.

La noche del lunes, McConnell tomó medidas para que se discuta aparte la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que permitirán a 5 millones de indocumentados vivir y trabajar legalmente en el país. De esta manera, dejará vigente una directiva de 2012 que autoriza continuar en el país a los indocumentados que fueron traídos cuando eran niños.

Mientras los demócratas continúen impidiendo que discutamos ese proyecto, estoy dispuesto a probar otro método, declaró McConnell.

Sin embargo, sus intenciones enfrentaron el rechazo del líder de la minoría demócrata, Harry Reid, quien exigió la aprobación del proyecto de presupuesto de Seguridad Nacional antes de pasar al de inmigración.

Estamos ávidos de discutir la inmigración ahora o en cualquier otro momento, pero no podemos hacerlo antes de financiar el Departamento de Seguridad Nacional. Es lo que decimos desde hace cuatro semanas, sostuvo. Estos desacuerdos no permitieron superar el estancamiento sobre el tema de la inmigración que amenaza con cerrar parcialmente el DHS en los próximos días.

Se espera que el viernes se realice una votación crucial sobre el tema migratorio, lo que llevaría a aplazar el presupuesto de Seguridad Nacional más allá de la medianoche. Al mismo tiempo, crecen las conjeturas sobre una medida presupuestaria de corto plazo que impida el cierre.

La intención de McConnell aparentemente era presionar a los senadores demócratas que se han opuesto al proyecto porque incluye cláusulas sobre inmigración. También permitiría a los republicanos que se oponen a las medidas de Obama dejar asentada su posición al votar sobre una medida separada.

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo, el DHS se quedará sin fondos a finales de mes para seguir operando en lo que queda de año fiscal, que concluye el 1º de octubre.

Por su parte, Obama aseguró este martes que tarde o temprano se implementarán sus decretos para regularizar a los indocumentados, en una columna en La Opinión de Los Ángeles, el diario en español más leído en Estados Unidos.

Confío en que las medidas que tomé para arreglar nuestro sistema de inmigración tarde o temprano se implementarán, escribió el mandatario, que defendió sus iniciativas y criticó la decisión del juez federal de Texas, Andrew Hanen, de suspender su aplicación antes de que se inscribieran los primeros beneficiarios.

Mi administración disputará esta decisión con todas las herramientas a nuestra disposición, y tengo plena confianza en que estas acciones, en última instancia, prevalecerán, afirmó Obama.