Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trama de ex espías, fiscales y jueces: gobierno

Denuncian estrategia para desgastar a Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 32

Buenos Aires.

Existe una correlación directa entre ex espías, fiscales y jueces para hostigar al gobierno como parte de una estrategia para desgastar al Ejecutivo, dijo este martes el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

Se trata de una correlación entre servicios de inteligencia desplazados, con fiscales y jueces que actúan con una estrategia de hostigamiento para promover estrépito desde el punto de vista social, estrategias permanentes de comunicación para desgastar al gobierno y forman parte de un polo opositor, añadió el funcionario durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

De esta manera respondió a la Asociación de Magistrados, después que ese grupo de derecha replicó una carta de la presidenta Cristina de Kirchner en la que los acusó de formar parte de un Partido Judicial.

Capitanich recordó que la Asociación de Magistrados no es un organismo independiente y tiene una acción corporativa y sistemática, ya que deberían ser también independientes de las corporaciones, a las que responden en todo momento.

Enumeró la serie de acciones por medio de las cuales un sector de la justicia ligado a la oposición política hostiga en forma permanente al gobierno como las medidas cautelares para frenar leyes del Congreso y una cantidad de causas inventadas. Se refiere en este caso a una serie de denuncias y causas abiertas sin ningún argumento jurídico serio, que son utilizadas por los medios de comunicación, pero que nunca llegan a ningún resultado, porque no hay pruebas. Pero esto sirve para golpear al gobierno dentro y fuera del país.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se refirió a la acusación de Cristina Fernández de Kirchner como un discurso maniqueo que bajo la apariencia de denunciar divisiones, en realidad pretende generarlas.

El pasado sábado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la llamada marcha del silencio por la muerte del fiscal a cargo de la Unidad Especial Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Alberto Nisman: No es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial, que es opositor y destituyente del gobierno, dijo la mandataria.

Y aseguró que este partido intenta constituirse en un superpoder por encima de las instituciones surgidas del voto popular.

Por otra parte, el secretario de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, informó sobre el descubrimiento de maniobras de contrabando mediante el régimen especial de importaciones que tiene ese organismo y sostuvo que en 2013 y 2014 ingresaron 94 toneladas de mercadería que no fueron derivadas a ninguna dependencia de la SI, entre las se cuentan equipamientos para medicina y componentes electrónicos.

Muchos de estos envíos llegaban directamente al ex agente Antonio Jaime Stiuso que fue denunciado penalmente junto a otros dos ex funcionarios, también ya alejados de ese organismo.

Noventa y cuatro mil kilos de mercadería desconocida con destino incierto fueron sacados de la aduana y no fueron a ninguna de las dependencias de la Secretaría de Inteligencia, dijo el funcionario.

El relevamiento realizado para los años 2013 y 2014 dio por resultado que de 113 importaciones realizadas en ese período, un total de 67 tuvieron un destino desconocido. No sabemos ni qué mercadería es ni a dónde fue esa mercadería estableciendo que 84 por ciento de esas compras se realizaron a Estados Unidos, en una cuantiosa maniobra de contrabando .

Unas 20 firmas importadoras, la mayoría de ellas radicadas en Miami están involucradas en este delito. La mayoría de los despachos llegaban a nombre de Stiuso. Los otros dos ex agentes son Alejandro Patrizio y Nicolás Mercado. La presentación judicial fue realizada en el juzgado Penal Económico número 3, a cargo del juez Rafael Caputo.

Además Parrilli dijo que aún no se puede cuantificar el monto de este contrabando porque no sabemos qué había adentro y relató que se conoció que Stiuso –muy complicado en el caso de la muerte del fiscal Nisman viajó la semana pasada a Uruguay junto a Damián Sierra, funcionario de la aduana, en una camioneta cuya patente pertenece a la empresa House to House, una de las que se dedicaba a transportar la mercadería del contrabando denunciado.

También se informó que se pedirá la colaboración de los países desde donde de enviaron las 94 toneladas de mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques.

Stiuso está denunciado por contrabando y evasión.

Stiuso era la principal fuente de información de Nisman, que acusó, sin pruebas, a la presidenta Fernández de Kirchner de encubrir a ciudadanos iraníes implicados en el atentado contra la AMIA a cambio de petróleo.