Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tsipras no revertirá las privatizaciones

Acreedores europeos aprueban paquete de reformas de Grecia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 33

Bruselas.

Los acreedores de Grecia de la zona euro aprobaron este martes el proyecto de reformas que les ofreció Atenas para obtener una extensión de cuatro meses de su plan de rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, estimó que el documento del gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, que se comprometió a respetar las privatizaciones ya previstas, carece de garantías sobre la continuación del programa de reformas.

El Eurogrupo (ministros de Finanzas)... acordó continuar los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga, indicó el bloque de la moneda única en un comunicado, luego de que Grecia presentó sus reformas.

Tsipras aspiraba a liberar a su país de la presión de su deuda y poner fin a las políticas de austeridad impuestas a cambio del rescate que se concedió en 2010 a Atenas por 240 mil millones de euros.

Pero los socios de Atenas insistieron en que Grecia complete su programa de reformas, como condición para obtener los últimos tramos de asistencia financiera del préstamo aún vigente.

El viernes pasado el gobierno griego pidió la prórroga y la lista de reformas entregada este martes. Con ello, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI dieron su aval.

En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, publicada este martes, Lagarde advirtió que no hay compromisos claros en el plan de reformas griego, aunque consideró que el esfuerzo de Grecia es suficiente para continuar el programa de asistencia financiera.

La oferta de Atenas incluye reforzar la lucha contra la evasión fiscal y un mayor control del gasto público. Sin embargo, un aumento del salario mínimo, promesa electoral emblemática del partido de izquierda radical Syriza, que se impuso en las elecciones de enero, no tiene un calendario ni un monto.

Según el diario The Independent, el partido fue acusado por medios locales de haberse doblegado ante los acreedores, pero miembros de Syriza respondieron que las medidas de ayuda social para evitar que la austeridad afecte a los más pobres se mantuvieron.

Para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país, el gobierno griego evoca medidas para mejorar la cobertura médica, y el acceso a la alimentación y vivienda para los más pobres. Grecia prometió a sus acreedores que no revertirá las privatizaciones en marcha o las que ya fueron completadas.

Grecia tiene hasta finales de abril para detallar la hoja de ruta con la que quiere conservar la asistencia financiera de Europa, pero con la flexibilización de las políticas de austeridad que exigen sus acreedores, y entonces recibir un préstamo de 3 mil 500 millones de euros.