Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición critica al gobernante su tendencia a contar cuentos

En su último informe Rajoy asegura: España ha salido de la pesadilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 33

Madrid.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, presentó este martes su último informe de gobierno (Debate del estado de la nación) ante el Parlamento español, en el que expuso la radiografía de un país que, dijo, ha salido de la crisis y afronta el futuro con optimismo ante los signos evidentes de recuperación económica.

Con una tasa de desempleo de 23.8 por ciento y con una tercera parte de la población en situación de exclusión social o pobreza-, la oposición coincidió en criticar el exceso de optimismo del gobernante, cuando no su tendencia a contar cuentos y vivir en una burbuja y en un país distinto al del resto de los ciudadanos.

Rajoy dibujó un país que, según él, es la referencia en el mundo como ejemplo de la recuperación frente a la crisis. Insistió en que la crisis ya es cosa del pasado y que ahora España sólo está a la espera de que se empiecen a recoger los frutos de las reformas estructurales que, aseguró, generarán tres millones de empleos en los próximos tres años y un millón de empleos sólo en este año.

Rajoy afrontó su último informe antes de buscar su primera relección en unos comicios a celebrarse entre noviembre y diciembre. Rajoy y su Partido Popular (PP) siguen liderando la mayoría de los sondeos, pero en todos pierden la mayoría absoluta y más de tres millones de votantes, frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, que amenazan con romper el bipartidismo imperante desde la instauración de la democracia en 1978.

El mandatario proclamó, en tono solemne, que la nación ha salido de la pesadilla. Dijo que las previsiones de crecimiento son muy buenas, y que el lunes aumentaron respecto a las previstas: el crecimiento de la economía será de 2.4 por ciento, cuatro décimas más de lo previsto; el consumo crecerá en torno a 3 por ciento, la balanza de pagos por cuenta corriente registrará superávit y la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo superará el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para afrontar ahora el futuro anunció una serie de medidas económicas y sociales que van enfocadas a socorrer a una parte de la clase media asfixiada por las medidas de austeridad y la crisis, entre las que destacó algunas ayudas públicas, rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos; la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en 70 por ciento, y los trabajadores con salarios más elevados verán reducidas sus cotizaciones 14 por ciento.

Rajoy también se refirió a la situación política creada en Cataluña tras su proyecto soberanista e insistió que mientras gobierne él y su partido no habrá ningún tipo de consulta o referéndum independentista. Además se refirió de forma velada a Podemos, al sostener que es muy importante mantener la misma trayectoria con perseverancia. De lo contrario, todo lo que hemos ganado en tres años se puede perder en unos pocos meses. La situación todavía es frágil y está expuesta a cambios en la situación internacional, dificultades coyunturales, y también a ventoleras ideológicas, o simplemente ventoleras, de las que hemos conocido algunos ejemplos.

Y añadió, de nuevo refiriéndose a Podemos y Ciudadanos: Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán cinco por ciento mañana por la mañana, que cada recién nacido recibirá mil euros, que todo el mundo tendrá vivienda subvencionada pasado mañana, porque hablar es gratis pero si además de prometerlo, pretendiera cumplir mi palabra, tardaríamos seis meses, tal vez menos, en regresar a la ruina más descarnada.

El líder del PSOE Pedro Sánchez, acusó: ¡Que gran fraude, señor Rajoy, su gestión al frente del gobierno! Se comunica con los españoles a través de un plasma, y con un delincuente a través de SMS, en referencia a su apoyo al ex gerente del PP, Luis Bárcenas, actualmente en libertad bajo fianza.

El otro líder de la izquierda española, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, dijo que Rajoy vive en una burbuja y en una fantasía y preside un gobierno que sólo protege a los grandes empresarios y se ensaña con la población. Además le reprochó las reformas jurídicas que han adoptado en los últimos años para reprimir la protesta, en referencia a la llamada ley mordaza.

El Debate del Estado de la Nación continuará este miércoles, con las réplicas de los grupos minoritarios.