Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Para reír, la legislación anticorrupción

Temen a un fiscal independiente

El bloqueo a Cuba

Astillero

Gamboa Pascoe: Lady CTM

Sindicalismo castrado

Gigantismo de bandera

Agentes extranjeros armados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Catástrofe ucrania: reparto de culpas de Occidente, según la Cámara de los Lores

México SA

Minería, asalto a la nación

El erario sirve a los barones

Pégame pero no me dejes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Más señales de descomposición política

Isocronías

Villahermosa

La Jornada Zacatecas
Ricardo Yáñez
Melón

No está documentada

Política exterior: roces y colisiones
T

ras negar que exista un distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno peñista por las recientes declaraciones del papa Francisco, quien llamó a Argentina a evitar una mexicanización –en referencia a la inseguridad y el avance de la delincuencia organizada en nuestro país–, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la misiva enviada a Roma por la dependencia que encabeza sólo tenía por propósito abrir un espacio de diálogo. Ello, a pesar de que la víspera el mismo funcionario llamó a consulta al nuncio vaticano, Christophe Pierre, y envió a Roma una nota diplomática, mecanismo que suele usarse para expresar protestas formales de un Estado a otro. En otro sentido, Meade Kuribreña aseguró que, a contrapelo del sentir generalizado, a la actual administración no le han faltado claridad ni contundencia para defender los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, violentados en forma rutinaria por autoridades y empleadores, especialmente en los casos de los mexicanos indocumentados.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Equipara acervo de Tibol con el de la Biblioteca de Alejandría

Y

a que, por decisión propia y congruente, Raquel Tibol no tuvo el homenaje público que tanto merecía, recurro a La Jornada para expresar mi pesadumbre por su muerte. Con ella, México pierde una muy peculiar inteligencia y un acervo de memorias, de anécdotas y de conocimientos acumulados realmente insustituible y descomunal: es, para nuestra memoria colectiva en el terreno de las artes, algo así como el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Eso, en lo que se refiere a la gran historia de nuestra cultura, a la que doy el pésame junto con Nora y Simón. En lo que toca a mi diminuta historia personal, sólo quiero decir que debo a Raquel uno de los apoyos más fuertes que he sentido en mi vida, en un momento en el que era casi un desconocido. Ella prefería ser temida que querida, lo sabemos, pero eso no sucedió conmigo: siempre la quise y nunca le temí. El cariño permanecerá en mí junto con la gratitud más profunda y el respeto por esa mujer tremenda y admirable como pocas.

Sonora: la nueva guerra contra los yaquis
Foto
Líderes de los ocho pueblos de la tribu yaqui que se reunieron con senadores el 8 de agosto del año pasado para exigir que se detuviera el trasvase de agua hacia Hermosillo mediante el acueducto Independencia Foto María Luisa Severiano
Adolfo Gilly
Ante la tumba de Sikandar Lodi (Nueva Delhi)
E

sta mañana salí a correr en los Lodi Gardens, un parque en la ciudad de Nueva Delhi, construido en torno de tumbas de la familia Lodi, sultanes en los siglos XV y XVI.

Un artículo de antología
P

or culpa de Martí, llevo medio siglo de pensar y escribir acerca de las cosas de nuestra América, sintiéndola como un todo. Habiendo concluido, por ende, que de los barrios bravos de Los Ángeles hasta el punto geográfico que el lector guste de señalar, es imposible entender sus códigos con las estrechas miras del aldeano vanidoso.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Francisco y el drama de la mexicanización
L

a preocupación del Papa en la que pidió “evitar la mexicanización” de su país natal, Argentina, ha calado hondo no sólo en el gobierno, sino en diversos sectores de la clase política. Se confirma la imagen que tiene el país en el exterior y que, lamentablemente, hay sobrados indicios que sugieren que la expresión con toda la carga que porta, responde a una realidad que vivimos lo mexicanos. La expresión del Papa ha lacerado porque fue hecha en privado, fuera de micrófonos y protocolos oficiales. Por tanto, los enunciados son espontáneos y genuinos que los hace a un amigo de manera confidencial. El mismo Bergoglio revela a su amigo la fuente de su afirmación: los obispos mexicanos. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror, dijo. La cancillería ha reaccionado sin virulencia con evidente molestia y hasta desilusión, si tomamos en cuenta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha apostado por encontrar en la Iglesia católica una aliada natural a su gestión. Sin embargo, me parece que la nota diplomática del gobierno mexicano buscará no escalar a conflicto, en cambio mostrar un suave extrañamiento. Pero corre el riesgo de contribuir para que la locución mexicanización circule aún más en el mundo hasta universalizarse. Y sea equivalente a la colombianización, entonación que utilizamos en los años 80 para describir un siniestro coctel político social en aquel país marcado por el terrorismo, la corrupción, grandes cárteles, guerrilla, ausencia de autoridad, crisis económica y violencia descomunal.

Antidemocracia activa
L

os obstáculos inoculados a los intentos democratizadores del país han sido por demás efectivos. Uno a uno ha cumplido los fines para los que fueron diseñados. Ya sea que se refiera a las cuotas partidarias en la selección de los magistrados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o para mediatizar, anular o controlar a su gemelo, el ahora INE. En cuanto a otros instrumentos para ensanchar la ciudadanía, como el Ifai, padecen, cotidianamente, la cerrazón institucional para cumplimentar sus tareas de apertura informativa. Una revisión de tales instrumentos, todos vitales o consustanciales a una vida democrática pretendidamente en ascenso, revelan las numerosas trabas y peligros que encuentran en la ruta hacia su vigencia operativa. Trátese de una ley que aspira a regir, con espíritu libertario, la transparencia en la actuación de los servidores públicos; o sean las normas que regirán la rendición de cuentas de esos mismos actores para que puedan inspirar confianza en su desempeño.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Syriza y los acreedores: un nuevo lenguaje en Europa
E

n su Arte de la guerra, Sun Tzu aconseja permanecer atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma. Es precisamente lo que tenía que hacer el nuevo gobierno en Atenas al abordar la primera ronda de negociaciones con los poderes establecidos de Europa, y en especial con los ministros de finanzas del eurogrupo.

Alejandro Nadal