Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojo de maestros deja 15 heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 18

Al menos 100 detenidos, 15 agentes heridos y una veintena de autos dañados es el saldo del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron elementos antimotines de la Policia Federal contra miles de maestros que mantenían un mitin en la zona Diamante de Acapulco para exigir que la Federación les garantice el pago de salarios retrasados.

En la trifulca, que se prolongó durante dos horas, los manifestantes fueron perseguidos por los policías, que a punta de toletazos, golpes e insultos los subieron a un camión.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) aseguró que los agentes federales fueron agredidos, y reportó un saldo preliminar de siete policías y cinco manifestantes lesionados.

La movilización se inició por la mañana en el bulevar De las Naciones, en la zona Diamante, donde participaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado (Suspeg). Al momento de la agresión se encontraban frente a las instalciones del foro Mundo Imperial, muy cerca del aeropuerto.

El desalojo ocurrió alrededor de las 19:40, cuando los manifestantes, a bordo de un camión de pasajeros, intentaron romper el cerco que mantenían los uniformados en dicho bulevar, al lanzarlo prácticamente por el costado, donde maestras mantenían una valla, lo que provocó que los policías respondieran y contratacaran, llevándose consigo a maestros, mujeres, turistas, niños y periodistas.

En su huida, los docentes se escondieron en tiendas departamentales, hasta donde fueron los agentes antimotines a quebrar vidrios y llevarse a manifestantes.

La versión oficial

La Secretaría de Gobernación aseguró que antes del desalojo de inconformes, “el personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva.

Al filo de las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los manifestantes fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado, señaló la dependencia.

Añadió que los elementos federales fueron agredidos con piedras y otros objetos, por lo que procedieron a retirar el bloqueo.

(Con información de Fabiola Martínez)