Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunes, 90% de los casos: PEN Club

Falta de voluntad política impide castigar ataques a periodistas en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 19

Noventa por ciento de los delitos cometidos en México contra periodistas se quedan sin castigo, debido a que en el país existe una no santísima trinidad de violencia, corrupción e impunidad, la cual no ha sido atacada de raíz por las autoridades por falta de voluntad política, señaló John Ralston, presidente del PEN Club International.

En conferencia de prensa, el líder de la organización mundial de escritores, periodistas e historiadores –que recientemente otorgó su Premio 2015 a Elena Poniatowska– advirtió que la fragilidad de los comunicadores frente a las amenazas continuará hasta que haya un conjunto de investigaciones, juicios y sentencias en contra de los agresores, incluyendo servidores públicos del más alto nivel.

Luego de destacar que es la primera vez que una delegación del PEN Club visita un país por tres años consecutivos, Ralston, ensayista canadiense, indicó que 90 por ciento de dichos crímenes ha quedado en la impunidad, por lo que llamó al gobierno del país a redoblar esfuerzos para terminar con este fenómeno.

“Hay una ‘no santísima trinidad’ de corrupción, violencia e impunidad que sólo va a resolverse cuando haya una masa crítica de investigaciones, arrestos, juicios y sentencias en contra de los responsables de las agresiones contra periodistas, y no sólo criminales o policías, sino también altos funcionarios”, subrayó.

Al preguntársele sobre las razones de la impunidad en México, Ralston considero que se origina en la falta de voluntad política para lidiar con el problema. Se requiere un cambio estratégico de dirección que le muestre a la gente en el poder que los funcionarios deben ser los primeros en rendir cuentas o renunciar en caso de que no puedan hacer su trabajo.

De igual forma, el dirigente del PEN Club International indicó que en México y otros países latinoamericanos existen leyes muy bellas y sofisticadas que nunca son aplicadas y por lo tanto no sirven para resolver problemas. No necesitamos discursos bellos; lo que esperamos es una policía y un Ejército honestos, haciendo su trabajo para crear un Estado seguro, recalcó.

Durante su visita, Ralston se encontró con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con varios miembros del Senado.