Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller responde en el Senado cuestionamientos sobre el apoyo a connacionales en EU

Rechaza la SRE que México llegue con las patas encogidas a defender a los migrantes

El llamado de González Iñárritu durante los Óscar es a que se les dé trato justo, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 24

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó en el Senado que en la defensa de los intereses de México en el exterior, al gobierno federal no le ha faltado ni claridad ni contundencia.

No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, claridad, valentía y sobriedad para defender a un connacional donde quiera que se encuentre, dijo.

Durante una reunión de trabajo con legisladores, el canciller respondió así al perredista Fidel Demédicis, quien le reclamó que ante la ola de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de nuestros compatriotas, el pueblo de México espera del Presidente una actitud fuerte, sin rodeos ni medias tintas, que reclame a Obama ¿cómo vamos a detener esto?

Demédicis insistió: nos consta que (usted) sí trabaja, pero a veces el desempeño se hace ineficiente cuando, como dicen en el pueblo, se tira con las patas encogidas; así no se puede dar buenos resultados al pueblo.

En su respuesta, el canciller sostuvo: cuando hay circunstancias que nos ofenden o nos preocupan, o cuando hay elementos donde medie la defensa de un connacional, donde quiera que se encuentre, México ha sido claro en expresarlo, pero también ha sido constructivo en resolverlo y atenderlo.

Al final, en entrevista, el funcionario sostuvo que no hay distanciamiento con el Vaticano, luego del llamado del papa Francisco a Argentina a que evite una mexicanización por la violencia y el narcotráfico. Lo que planteamos con la nota diplomática es abrir un espacio de diálogo, de cuáles son exactamente los temas que preocupan ( a la sede religiosa) y cómo podemos superarlos juntos”.

Foto
El canciller José Antonio Meade durante el encuentro de ayer en el SenadoFoto Cristina Rodríguez

Sobre lo externado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu durante la entrega de los premios Óscar, de que se reconozcan las aportaciones de los migrantes a Estados Unidos, Meade consideró que lo que está de fondo es la exigencia de un trato digno y justo a ese sector de la población.

Asimismo, el canciller explicó a los senadores los pormenores de la reunión que sostuvo a principios de este año el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en Washington.

El mandatario mexicano ha dicho que lo que buscamos con el diálogo con Estados Unidos es generar condiciones para que la región de Norteamérica sea la más competitiva y más dinámica del mundo.

Destacó que durante el encuentro se habló de la Frontera Siglo XXI y del tema de la seguridad, el cual lo abordamos desde una perspectiva integral, bajo la premisa de que es una responsabilidad compartida que exige la construcción de confianza y respeto mutuos. También se abordó el lavado de dinero, tráfico ilícito de armas, trata y tráfico de personas y cómo coordinarnos mejor para combatirlos.

Señaló que con las acciones emprendidas por el gobierno de Obama podrán beneficiarse 5.2 millones de migrantes, de los cuales, 4 millones serían mexicanos.