Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el gobierno estadunidense

Deportados mediante salida voluntaria podrán obtener su estatus legal en EU

Beneficiará a expulsados con engaños entre junio de 2009 y el 28 de agosto pasado, dice activista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 25

Tijuana, BC

Un acuerdo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Estados Unidos permitirá que las personas que fueron deportadas a México mediante la salida voluntaria regresen a ese país para obtener un estatus migratorio legal, informó Esmeralda Siu Márquez, coordinadora ejecutiva de la coalición pro defensa del migrante.

Se trata del Acuerdo López Venegas, producto de una demanda colectiva interpuesta por la ACLU en 2013, que evita que los indocumentados mexicanos sean expulsados de Estados Unidos mediante prácticas coercitivas y con engaños de parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.

Siu Márquez advirtió que esperan la resolución judicial para que con este acuerdo las familias separadas por la firma de la salida voluntaria de control migratorio tengan posibilidad de reunirse.

Explicó que el proceso de firma es inducido por autoridades migratorias que detienen a los connacionales indocumentados y, ante la amenaza de ser procesados para enfrentar cargos judiciales, éstos aceptan su salida de manera voluntaria para ser deportados por la frontera con México, lo que les cancela todo derecho de apelación.

Este acuerdo histórico, como lo califica la ACLU, representa la gran posibilidad de cambiar vidas las aquellas personas expulsadas por la frontera de California, entre el primero de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, que tengan motivos razonables para residir de forma legal en Estados Unidos, carezcan de antecedentes penales y, al momento del trámite, se encuentren en territorio mexicano.

La asociación civil estadunidense destacó que también podrán beneficiarse aquellos migrantes originarios de otros países que fueron deportados a México, mediante el mismo procedimiento, y cumplan con los requisitos para la aplicación del acuerdo.