Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wayne: pronto, fallo sobre acción de Obama para migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 25

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, confió en que en las próximas semanas se resuelva favorablemente el proceso judicial que frenó la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, que permitiría a aproximadamente 5 millones de migrantes detener su proceso de deportación y obtener un permiso de trabajo por tres años.

Entrevistado el término de un recorrido por el Asilo Primavera, que desde 1908 atiende a menores huérfanos, proporcionándoles alimentación, casa, vestido y educación, Wayne destacó que el recurso interpuesto una semana después de que el juez federal de Texas, Andrew Hanen, suspendiera el beneficio migratorio que el presidente Obama anunció el pasado 20 de noviembre, es parte de un proceso legal plenamente normal en Estados Unidos y similar al que hay en cualquier parte del mundo.

Recordó que en este momento debe resolverse el recurso de urgencia que presentó el Departamento de Justicia, por el que solicita la suspensión de dicho fallo: se trata de procesos judiciales que se deben agotar, insistió Wayne.

De acuerdo con los procesos de aquella nación, el juez ante quien el Departamento de Justicia interpuso el recurso tiene dos días para determinar si levanta temporalmente la suspensión, con el propósito de que el gobierno de Obama continúe el proceso de apelación sobre el fondo del asunto.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, el juez Hanen no cuenta con la autoridad para bloquear la acción ejecutiva, mientras que los 26 estados demandantes consideran a su vez que el presidente Obama se extralimitó en sus funciones.