Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armados, los bajaron de un autobús en Oaxaca

Denuncia Solalinde extorsión de ministeriales contra indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 26

Juchitán, Oax.

El albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció que agentes ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron y extorsionaron a un grupo de migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de la línea Ranchu Gubiña que se dirigía a Juchitán, proveniente del municipio Unión Hidalgo.

Lo anterior fue dado a conocer por dos indocumentados que pasaron inadvertidos para los ministeriales y posteriormente llegaron al refugio a pedir ayuda para sus compañeros.

Aseguraron que la mañana del lunes, cuatro elementos de seguridad, armados y portando chalecos antibalas, a bordo de un automóvil negro sin placas, marcaron el alto al chofer del camión y le pidieron que descendieran de la unidad junto con el cobrador.

Uno de los ministeriales se colocó en la puerta delantera y otro en la trasera; los dos restantes abordaron el autobús y pidieron a los pasajeros sus documentos de identificación. Minutos después bajaron a siete migrantes que no acreditaron su estancia legal en México e indicaron al chofer que continuara su recorrido.

Ante la denuncia de los centroamericanos, personal del albergue Hermanos en el Camino investigó el paradero de los siete migrantes, con apoyo de la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los localizaron en la garita de Migración del poblado La Ventosa.

Alberto Donis Rodríguez, encargado del refugio, contó que una vez que contactaron a los indocumentados, éstos narraron que los elementos policiacos los abandonaron en las inmediaciones de la estación migratoria de La Ventosa porque no les dieron dinero.

Dijo que los indocumentados presentaron una denuncia penal contra de elementos de la AEI ante la fiscalía de atención al migrante ubicada en Ciudad Ixtepec, con el legajo de investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Además interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.