Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fundación Carlos Slim presenta campaña Héroes por la Vida

Sólo 3.6 mexicanos por cada millón están dispuestos a donar un órgano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 47

La Fundación Carlos Slim presentó la campaña 2015 Héroes por la Vida, que desde 2011 impulsa la donación voluntaria y altruista de órganos y tejidos para trasplantes.

En una ceremonia realizada en el Museo Soumaya, Vanessa Slim de Hajj indicó que en México “más de 19 mil personas esperan un trasplante –y este número se incrementa día a día–, pero la cantidad de donadores de órganos en nuestro país es tan sólo de 3.6 personas por millón”.

Por ello resaltó que es urgente incrementar la información y la conciencia individual y colectiva sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas. Señaló que una sola persona que dona sus órganos puede salvar más de siete vidas.

En el acto también se presentó el portal de Internet www.heroesporlavida.org, donde hay información sobre donación y trasplantes y en la cual se puede obtener la credencial de donador voluntario Héroe por la Vida.

Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la fundación, comentó que aunque falta mucho por hacer para promover la cultura de la donación voluntaria de órganos y tejido, las campañas sobre el tema han logrado incidir y en los últimos 24 meses, por ejemplo, los trasplantes de hígado se duplicaron. Añadió que en los últimos cuatro años se han realizado en el país cerca de seis mil trasplantes. No obstante, indicó, la lista de espera sigue en aumento.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el órgano que más se requiere para trasplante es el riñón, seguido de córnea, mientras el número de pacientes que requieren hígado, corazón y pulmón es mucho menor. El Cenatra indica que quienes necesitan riñón y córnea espera entre 24 y 30 meses en promedio. En cuanto al hígado y corazón, esos tiempos de espera pueden ser mucho más largos.

La página electrónica del Cenatra indica que en el primer trimestre de 2014 había en el país 443 hospitales autorizados para procurar, trasplantar y servir como banco de almacenamiento. La mayor cantidad de los procedimientos efectuados fueron de córnea (260), riñón (235), hígado (66), corazón (45), pulmón (ocho), células pancreáticas, extremidades, intestino, páncreas y paratiroides.

Tan sólo al concluir 2013 había más de 10 mil personas en espera de un riñón, más de siete mil de córnea, de hígado poco menos de 400 y 48 de corazón.

Héroes por la Vida es apoyada por artistas y deportistas como Ricky Martin, Emmanuel, Natalia Lafourcade, Reik y Ximena Sariñana; el grupo Camila; los actores Eduardo Verástegui y Manolo Cardona; los futbolistas Miguel Layún, Edwin Hernández, Luis Montes, Carlos Peña y Óscar el Conejo Pérez, entre otros.