Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan poderoso patógeno de gastroenteritis
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 2

En la gastroenteritis viral hay un patógeno que era poco conocido: el norovirus, que es altamente contagioso. Es estudiado por un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el objetivo de proponer alternativas de tratamiento.

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, analiza muestras de heces de pacientes de gastroenteritis a fin de saber cuáles son positivos a norovirus. Por medio de ese trabajo han detectado la presencia del patógeno en la población mexicana, mostrando una creciente frecuencia en los años recientes.

A partir de esos datos evaluamos los genotipos del virus para saber si tenemos en México un problema de infección con una cepa global o una variedad que sólo afecta a nuestra población. Estos resultados podrían ayudar a generar recomendaciones para controlar los casos de gastroenteritis por virus, comentó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha descrito la interacción del genoma del virus con los componentes celulares que permiten su multiplicación, con el objetivo de identificar las moléculas que pueden ser usadas para controlar y prevenir el mal, área en que es pionera en el mundo.

Estudios en gatos

Hasta ahora, con modelos en virus que infectan gatos, ha identificado la proteína celular llamada nucleolina, que desempeña un papel determinante en la multiplicación del microorganismo y ha realizado pruebas para quitar ese componente de las células y controlar la reproducción viral.

Si bien no podemos quitarle al individuo infectado la nucleolina de las células, lo que podemos hacer es cambiar los sitios de interacción en el genoma viral. Con esto no eliminaremos al patógeno, pero podremos reducir su capacidad de reproducción, base de la creación de vacunas, explicó la investigadora.