Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coproducción austriaco-mexicana se transmitió por Tv UNAM

Maximiliano de México: sueños de poder, mirada al fugaz emperador
Foto
La pareja imperial fue interpretada por los actores austriacos Jürgen Ka-paun y Viktoria Hillish
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. a10

Después de dos años de trabajo, el fin de semana pasado se transmitió la coproducción Maximiliano de México: sueños de poder, documental realizado por el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, la ORF, televisora pública de Austria, y Tv UNAM.

El filme refleja la vida del archiduque de Habsburgo, su estancia en México –adonde llegó para ser emperador–, la vida al lado de su esposa Carlota y su trágica muerte en 1867.

Según los realizadores, la coproducción rompe esquemas en el género documental histórico, y busca reflejar el lado humano y emocional del personaje en las diferentes etapas de su vida.

El documental se convierte en una narración de 52 minutos en el que la pareja imperial es personificada por los actores austriacos Jürgen Ka-paun, en el papel de Maximiliano, y Viktoria Hillish, como la emperatriz Carlota, quienes estuvieron presentes en la premiere realizada días antes en el Castillo de Chapultepec, construcción histórica que albergó a los originales entre 1864 y 1867.

La filmación se realizó en escenarios de Austria, Italia y México. Para dar sustento sobre la vida y los hechos históricos que protagonizó, fueron consultados historiadores austriacos y mexicanos, y los creadores obtuvieron la visión de uno de los descendientes de los Habsburgo para la elaboración del guión.

El documental fue transmitido por las frecuencias del SPR y por Tv UNAM.