Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de Wikileaks insiste en su inocencia por agresión sexual

Abogado pide a la SCJ sueca anular la orden de arresto contra Assange
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 32

Estocolmo.

El abogado de Julian Assange, Per Samuelsson, anunció haber presentado este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia sueca un recurso para obtener la anulación de la orden de arresto del fundador de Wikileaks por presunta agresión sexual.

Un tribunal de apelaciones de Estocolmo rechazó en noviembre un primer pedido de anulación, debido al importante riesgo de fuga de Assange, si el mandato desaparece.

La justicia sueca pretende interrogar al ex hacker, a quien dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

Pedimos a la Corte que nos proporcione los SMS que intercambiaron ambas denunciantes. La fiscalía tiene esos documentos, afirmó Samuelsson, quien estimó que estos elementos permitirían probar que Assange es inocente.

El australiano, quien insiste en su inocencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace más de dos años, ha pedido en varias ocasiones que lo interroguen en Reino Unido.

El fundador de Wikileaks se encuentra en una situación complicada. Si sale de la embajada de Ecuador, sería detenido inmediatamente por la policía británica y entregado a Suecia.

El ciberactivista se niega a viajar al país escandinavo porque cree que éste, a su vez, podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks