Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rompiendo el bloqueo: vuelo Nueva York-Cuba

Festival del Habano

“Ya lo dijo el santo Papa…”

México SA

Globos para el hambre

Extravíos en Sedesol

Más estómagos vacíos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Hartazgo de los electores

Abstencionismo en puerta

Fracaso de los políticos

Navegaciones

Se cae a pedazos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Acapulco: esclarecimiento necesario
U

n día después del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco, el subsecretario de Protección Civil de esa entidad, Raúl Milani Sabido, confirmó la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien no podía caminar a causa de la poliomielitis que padecía, y quien, al momento de su muerte, estaba a bordo de una camioneta desde la que operaba un equipo de audio.

El Correo Ilustrado

Demandan aclarar el desalojo de maestros en Acapulco

U

na vez más, la violencia y la provocación priísta salen a relucir. En esta ocasión, los maestros de Guerrero fueron desalojados del plantón que sostenían en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco, gracias a la embestida de un misterioso autobús, que golpeó fundamentalmente a las maestras que servían de dique de contención a las fuerzas federales. Falleció el maestro Claudio Castillo Peña a consecuencia de la brutalidad policiaca y 112 compañeros profesores fueron detenidos. ¿Hasta dónde va a llegar la estulticia de este Estado? Los integrantes del Colectivo de Profesores de la Sexta exigimos justicia y castigo a los culpables y la inmediata libertad de nuestros compañeros detenidos.

Crónica de un despojo anunciado en Chiapas
C

ada día son más evidentes los procesos de despojo en las comunidades indígenas de México. En Chiapas desde el año 2007, en el sexenio anterior, fue lanzado un proyecto agrícola denominado irónicamente Programa de Maíz Solidario (actualmente Programa de Maíz Sustentable, PMS), que estaba basado en la entrega de semillas híbridas y de agroquímicos para las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas. El programa amenazaba la reproducción y conservación de la rica biodiversidad de maíces nativos derivada de los saberes y conocimientos colectivos de los campesinos y campesinas, por lo que obtuvo una fuerte respuesta social y académica ante la falta de componentes sustentables y ecológicos. A partir del año 2011, el PMS se ajustó a una estrategia agrícola federal implementada por el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO-Sagarpa. El resultado fue que el PESA cooptó a través de financiamientos a las organizaciones y asociaciones que trabajaban con los campesinos para transformarlas en agencias coordinadas bajo un modelo de atención estándar para el desarrollo.

Un abismo de credibilidad
H

ace poco menos de un año comparecí ante el distinguido jurado que se encargó de seleccionar, entre un conjunto de aspirantes previamente depurado, a los finalistas del proceso de designación del consejero presidente y de los primeros consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral. Afirmé, con base en un ensayo ad hoc, que el mayor déficit remanente del extendido proceso de construcción institucional de la democracia electoral en México era la amplia y persistente falta de credibilidad de las actuaciones y decisiones de la autoridad electoral. Señalé que ésta se refería, principal pero no únicamente, a los resultados proclamados de los comicios. Hablé, en consecuencia, de la prioridad que debía otorgarse a eliminar tan notoria insuficiencia de verosimilitud. Sugerí la conveniencia de adicionar la credibilidad como un séptimo principio rector del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones, con igual rango a los seis ya enumerados en la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. Aún más, sostuve que concentrar la labor del INE en tornar verosímil el conjunto de su desempeño sería la mejor manera de contribuir a la consolidación definitiva de la democracia electoral mexicana. Propuse, como criterio para apreciar las acciones del INE, considerar positivas a las que abonasen a su credibilidad –como dar cuenta cabal del alcance y contenido de sus deliberaciones, más allá de las que por ley han de ser públicas–, y negativas a las que la demeritasen –como el tono de elogio en boca propia y la tonada paternalista de algunos de los comerciales que actualmente difunde–. Menciono sólo dos ejemplos, hay muchos más, en un sentido y en el otro. Es claro que, a la vuelta de 12 meses, lo que se percibía como un déficit se ha convertido en un ancho y profundísimo abismo de credibilidad.

Renzo D’Alessandro *
Jorge Eduardo Navarrete
Fotografiar desde la oposición
S

e nos olvida, pero en los años 40 todavía se decía que estar en la oposición significaba ser de derecha. La Revolución había llegado al poder en 1920, y desde entonces se había afianzado en ese potro con fuerza. No lo quiso soltar más. Uno de sus argumentos más socorridos era que no podían cederlo porque hacerlo era dejarlo en manos de la derecha y ésta destruiría todo lo que ellos habían hecho. Tomada esta decisión, la élite en el poder desarrolló un imaginativo repertorio de estrategias para excluir a la oposición –fuera o no de derecha– del poder, desde robarles las elecciones hasta conducirlos al mundo despolitizado del desarrollo estabilizador y, desde luego, condenarlos al anonimato para dejar caer sobre ellos un tupido velo de olvido. La obra fotográfica de Tomás Montero Torres, que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, es el testimonio de un miembro de esa oposición que, gracias a su cámara Leica, pudo escapar al olvido al que había sido condenado por el poder. Gracias a Montero también podemos rescatar las imágenes de un país que muchos quisieran que olvidáramos.

Despojo y represión contra los pueblos indígenas
O

cupados como se encuentran en recoger los muertos que va dejando la violencia en el país, llorarlos y exigir que se castigue a los responsables de que perdieran la vida, muchos mexicanos no parecen darse cuenta de que el despojo contra el país por parte de las empresas privadas, con la complicidad del gobierno, avanza a pasos agigantados. Ejemplos de ello hay por todo el territorio mexicano. El 21 de febrero los habitantes de San Miguel Papaxtla, municipio de San Jerónimo Tecuanipan, estado de Puebla, denunciaron la presencia de elementos policiacos y militares en la entrada de su comunidad, resguardando la maquinaria para la construcción del Gasoducto Morelos, al que ellos se oponen. Dos días después la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que en la segunda quincena de ese mes, trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la empresa PIM Transoceánica están incursionando en tierras de sus comunidades con propósitos similares.

Soledad Loaeza
Francisco López Bárcenas
Recuerdo de Rossana en tiempo de crisis
C

onocí a Rossana Rossanda a comienzos de los años 70, ya bien entrado el sexenio de Echeverría. Había venido a México para intervenir en el Coloquio de Invierno que todos los años, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, organizaba la UNAM, como estímulo al debate de ideas en un ambiente de libertad y tolerancia. Los temas eran muy diversos, actuales; los invitados elegidos por su prestigio daban cuenta de la pluralidad ideológica del mundo contemporáneo. Gratuitas y abiertas a todos los públicos, dichas jornadas dejaron su impronta en la formación cultural de varias generaciones. Aquel año, junto con Rossana arribaron Fernando Claudín y Lucho Magri, cuyas voces disidentes ya anunciaban la crisis y el colapso del socialismo soviético. Los acompañaba K. S. Karol, periodista crítico, temido y admirado por crónicas como Los guerrilleros al poder o China: el otro comunismo y sus artículos sobre la actualidad del socialismo real. Convenimos en conversar (los redactores de Punto Crítico) después de la mesa redonda en Ciudad Universitaria.

Gestión pública y proceso electoral
L

os procesos electorales en los que elegimos a quienes nos representarán en las diferentes instancias legislativas sirven, además, para que los electores expresen su valoración del gobierno y de la gestión de los legisladores. Es momento oportuno para realizar una evaluación de la congruencia entre la práctica política de quienes fueron electos en relación con los postulados que sostiene el partido que los hizo candidatos. La selección de candidatos y el sentido de las campañas dan cuenta de lo que piensan los partidos sobre las expectativas y opiniones de los votantes.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Orlando Delgado Selley
EU acelera el golpe en Venezuela
E

l plan golpista denominado Operación Jericó, que incluía ataques armados y el bombardeo aéreo de varios puntos estratégicos de Caracas, fue abortado por los órganos de seguridad bolivarianos los días 11 y 12 de febrero pasados. Los principales implicados fueron detenidos, entre ellos militares retirados y en activo. Sus declaraciones y la investigación de los hechos condujeron días después al arresto y encausamiento de Manuel Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Francia festeja a un rey
E

l pasado 15 de febrero (cincuentenario de su muerte) pude escuchar en las diferentes estaciones de la radio francesa la voz inolvidable de Nat King Cole.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes