Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan protestas contra el gobierno

Un policía imputado en Venezuela por muerte de estudiante
Foto
Miembros de los Boy Scouts llevan el ataúd de Kluiverth Roa, el estudiante de 14 años que murió de un disparo de bala de goma en la cabeza durante una manifestación antigubernamental en la ciudad de San Cristóbal, el martes pasado. Cientos de personas acudieron ayer al funeralFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 30

Caracas.

Un policía fue acusado este miércoles de homicidio intencional calificado por la muerte, el pasado martes, de un adolescente de 14 años, durante un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la ciudad venezolana de San Cristóbal, mientras se llevaron a cabo nuevas protestas por el asesinato del estudiante y para exigir que sea anulada la resolución que permite el uso de la fuerza letal en manifestaciones.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro pidió en una cadena de radio y televisión a las fuerzas militares y policiales estar en máxima alerta ante informaciones de que desde Colombia están tratando de infiltrar a un grupo de paramilitares a través dela frontera en los estados de Zulia, Táchira y Apure para generar violencia, caos y alterar el orden democrático.

Quieren infiltrar a estos paramilitares porque desde el norte (Estados Unidos) se ha dado la orden de destruir a la patria de Bolívar, dijo. Ante esta nueva amenaza, se pidió a los ministros de Defensa y del Interior, Justicia y Paz, Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez, mantenerse en máxima alerta. También condenó dos hechos ocurridos este miércoles en los territorios de Zulia y Táchira.

La fiscal general Luisa Ortega informó que al policía que disparó contra el joven Kluiverth Roa se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente.

Declaró a la televisión local que la muerte de Roa es una tragedia tanto para la familia del estudiante como para la del policía que disparó, un agente de 24 años, y añadió que sigue la investigación.

En Táchira, una banda de la derecha fascista, dijo Maduro, secuestró un camión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y lo incendió, acto que catalogó de terrorismo. También en la capital de ese estado, San Cristobal, hubo nuevos estallidos de protesta por la muerte del estudiante, mientras en Zulia un grupo de encapuchados destruyó un camión lleno de medicamentos, destinados a la población de la ciudad capital, Maracaibo.

En Caracas, unos 50 estudiantes pidieron al Ministerio de Justicia que anule la resolución que permite a órganos de seguridad el uso de fuerza letal en manifestaciones, así como la destitución del director de la Policía Nacional Bolivariana.

En Mérida, cuatro estudiantes resultaron heridos en una manifestación en repudio a la muerte del estudiante, que acabó en enfrentamiento con la policía, informó el jefe de prensa de la Universidad de los Andes, Nelson Espinoza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó la muerte de Roa, y reiteró el llamado al diálogo entre gobierno y la oposición.

En tanto, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, precisó que las autoridades de su país no han congelado bienes de funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, porque lleva tiempo finiquitar los preparativos jurídicos para implementar una ley de sanciones.

Ante la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, indicó que Venezuela marcha en la dirección equivocada.