Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía abre indagatoria por los sobrevuelos 2 días consecutivos

Detienen a 3 periodistas de Al Jazeera por los drones en París

No hay razón para preocuparse, asegura vocero del gobierno francés

Foto
La justicia francesa abrió una investigación tras los sobrevuelos de aviones no tripulados (drones) del martes y miércoles, sobre edificios y lugares estratégicos de París, pero no hay avances notables, indicó una fuente cercana al caso. En la imagen, de archivo, un dron de la compañía Malou Tecnología durante un vuelo de demostración en La Queue-en-Brie, al este de la capital de FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 31

París.

Tres periodistas de la emisora árabe Al Jazeera fueron detenidos este miércoles en relación con los aviones no tripulados (drones) que sobrevolaron los últimos días en París, según informaron medios franceses con base en fuentes de seguridad.

Según esta información, los reporteros presuntamente lanzaron drones en un bosque del distrito parisino de Boulogne. Sin embargo, aún no está clara una conexión con los vuelos ilegales de aviones no tripulados de los últimos días.

El asunto se está tomando muy en serio, pero no hay razón para preocuparse, dijo Stéphane Le Foll, portavoz de gobierno, después de que se volvieran a avistar cinco drones sobre París.

La fiscalía ya abrió una investigación el pasado martes después de los sobrevuelos en la torre Eiffel, la embajada de Estados Unidos y las plazas de la Bastilla y la Concordia, entre otros sitios.

Ya en enero un avión no tripulado sobrevoló el Palacio del Elíseo, residencia oficial del presidente François Hollande.

Las aeronaves que ingresan al espacio aéreo de París tienen la obligación de obtener una autorización.

Menos de dos meses después de los atentados contra las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, que dejaron 17 muertos en París, la capital fue sobrevolada por drones la madrugada del miércoles, por segunda noche consecutiva, según una fuente policial.

Pero, una vez más, ningún piloto de esos aparatos pudo ser localizado, y ninguna organización reivindicó las acciones.

Este miércoles, tres periodistas del canal de televisión catarí Al Jazeera fueron arrestados por haber hecho volar un dron en un parque de París, aunque por el momento las autoridades descartaron un vínculo con los vuelos precedentes.

La vista de los drones es facilitada por la presencia masiva de fuerzas de seguridad en París, donde el dispositivo de vigilancia fue reforzado después de los atentados de enero.

“Muchos edificios están protegidos, por eso los drones son rápidamente avistados”, explicó una fuente policial.

La justicia abrió una investigación el martes, tras los vuelos de la noche precedente, pero no hay avances notables, indicó una fuente cercana al caso.

Puede tratarse de bromistas que prueban un nuevo juguete, fotógrafos aficionados que se divierten burlándose de las autoridades, o militantes que desean denunciar fallas de seguridad. Pero también de criminales que utilizan los drones para localizar sus objetivos. Nada se sabe sobre los móviles ni las características de los pilotos.

No me extrañaría que en unos días aparezcan en Youtube vídeos de sobrevuelo de la capital, afirma un policía.

La pista terrorista está excluida a priori, aunque no totalmente descartada, pero las autoridades investigan seriamente los vuelos porque no podemos descuidar ninguna hipótesis, señaló la fuente cercana al caso.